La Bolsa española pierde un 22% de sus cotizadas en dos años

Mercados

La Bolsa española pierde un 22% de sus cotizadas en dos años

El Mercado Continuo contaba en 2007 con 166 compañías. Este año se prevé que el parqué madrileño cierre con 128 cotizadas. Las legendarias Altadis y Unión Fenosa abandonaron la Bolsa tras las OPA de Imperial Tobacco y Gas Natural, respectivamente.

Las OPA y las fusiones se han unido en los dos últimos años a la reducción de costes de algunas empresas para recortar el abanico de cotizadas que engrosan la Bolsa española. El Mercado Continúo contaba en 2007 con 166 compañías. Este año se prevé que el parqué cierre con 128 cotizadas, un 20% menos en dos ejercicios.

En este contexto, las recientes noticias apuntan que la próxima en abandonar la renta variable nacional será Aguas de Barcelona tras una OPA de exclusión por parte de Suez. Precisamente, la semana pasada Criteria anunció que vendería a la francesa parte de su participación en Agbar, entre un 29% y 19%, en función de la aceptación de la OPA, ejecutando así la primera gran desinversión en su cartera de participadas industriales.

“Los accionistas de referencia de Agbar, Criteria y Suez Environnement, promoverán que dicha compañía lance una opa de exclusión sobre el 10% del capital, actualmente en el mercado”, rezaba el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante no ha sido el único caso de este tipo. En julio de este año Unión Fenosa decía adiós a sus 27 años de cotización tras la aceptación de la OPA realizada por Gas Natural. Un año antes, en 2008, la legendaria Altadis dejaba también la Bolsa tras la OPA lanzada por Imperial Tobacco. Como consecuencia de ello, Logista abandonó el parqué. Las acciones de la tabacalera se despidieron en febrero de hace un año con una revalorización de más del 210% desde su estreno en las bolsas de Madrid y París en 1999.

Esta misma situación la vivió Sogecable cuando Prisa decidió hacerse con el 100% del capital de la compañía.

Las fusiones y el recorte de gastos han sido otro de los motivos de abandono, Banco de Andalucía, filial de Banco Popular, dejó de negociarse en agosto tras la fusión con su matriz, como ya lo habían echo otras cuatro filiales de la entidad a finales de 2008: Banco de Galicia, Vasconia, Crédito Balear y Castilla. Su escasa frecuencia de contratación y los altos costes de mantenerlas en mercado justificaban esta medida.

Más información