Abengoa se reestrena en el Ibex 35 con un descalabro del 4%

Bolsa

Abengoa se reestrena en el Ibex 35 con un descalabro del 4%

Abengoa

El regreso de Abengoa al Ibex 35 se tiñe de rojo. Tan intenso que la sevillana se coloca a la cola del selectivo tras días de continuadas y enérgicas subidas. Abengoa se tiñe de rojo intenso el día de su reestreno en el Ibex 35. Casi un año después de haber abandonado el índice, la renovable sevillana vuelve a codearse con las grandes del parqué madrileño pero los inversores la envían a la cola del selectivo tras las enérgicas subidas de los últimos días. Las acciones B de la compañía pierden más de un 4%.

El castigo, animado por el tono bajista que este lunes dominaba en la mayor parte de las Bolsas internacionales, ha sido tan profundo que en los cruces más bajistas se han llegado a registrar mínimos de los últimos 10 días hábiles. En este sentido, los analistas apuntan a la retirada de los inversores de perfil más oportunista como causa de buena parte del descalabro de esta jornada de regreso al selectivo madrileño.

Las acciones de clase B de Abengoa, con menos derechos políticos que los de tipo A tradicionales y que son los que han entrado ahora al Ibex 35, se habían apuntado un rally a lo largo de los últimos seis meses que había duplicado su valor en Bolsa. Todo al calor de la refinanciación de deudas de la sociedad, su apuesta por crecer en mercados internacionales esquivando la reforma energética y el frenazo a la construcción de nuevas infraestructuras en España, y más recientemente con el exitoso debut bursátil de su filial estadounidense Abengoa Yield en Wall Street.

Después de tres sesiones de verticales subidas (+7,1%) en las que los últimos rezagados tomaban posiciones en la compañía antes de su regreso al indicador bursátil, y con cuádruple hora bruja de vencimiento de derivados de por medio el pasado viernes, este lunes son muchos los que deciden pasar por caja y embolsarse las ganancias a la espera de aprovechar después un eventual nuevo retroceso en Bolsa de la compañía para recuperar posiciones.

Al ecuador de la sesión, el volumen de negociación ya igualaba su media anual de una jornada completa con casi cinco millones de títulos. Banco Santander se colocaba como el bróker más activo del lado de las ventas, mientras que las compras las dominaban las mesas de Ahorro Corporación Financiera, el gestor bursátil de las antiguas cajas de ahorros españolas.

Más información