Medios y periodistas piden a la UE «medidas más fuertes» frente a la desinformación

Fake news
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Organizaciones representantes de radiodifusores, editores y periodistas pidieron el lunes a la Comisión europea «medidas más fuertes» frente a plataformas internet (Google, Facebook…) para luchar contra la desinformación.

Esta «declaración conjunta», firmada por la Federación europea de periodistas, el Consejo europeo de editores y la Asociación de Televisiones comerciales europeas (ACT), entre otros, es publicada tras la presentación el miércoles por la Comisión Europea de nuevas medidas contra la desinformación ocurrida durante la pandemia.

Los firmantes se mostraron «alarmados por el aumento de la desinformación en línea durante la pandemia», que tuvo «un impacto devastador sobre los esfuerzos de salud pública».

Consideran que el «código de buenas prácticas» europeas, firmado en 2018 por las plataformas internet, «se reveló inadecuado para tratar la fuente y los motores de la desinformación propagada en línea».

«Es urgente poder disponer de instrumentos eficaces para evaluar mejor y tratar el problema con éxito», indican, y consideran que «Europa depende mucho de la buena voluntad de los actores sistémicas».

Entre las «medidas mucho más estrictas» reclamadas, figura «un régimen de sanciones» para garantizar que «los firmantes del código de buenas prácticas sean incitados a actuar».

Estas medidas deben «estimular en vez de penalizar a los medios de comunicación», o sea «garantizar la libertad periodística, los derechos fundamentales y la libertad editorial». Piden que el diálogo con las plataformas se haga de forma más «estructurada».

La UE pidió la semana pasada a los gigantes de la red hacer más para luchar contra la «enorme ola de desinformación» causada por la pandemia, publicando un informe mensual sobre las acciones aplicadas.

Estos informes abordarán el tipo de desinformación, la dimensión de la red involucrada, su origen geopolítico y la audiencia que era el objetivo, indicó la vicepresidente de la Comisión encargada de los valores y la transparencia, Vera Jourova.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA