Al Ayuntamiento de Elda le sobran los euros: pagó 15.000 a ‘Busta’ por un pregón

Los periódicos digitales

Al Ayuntamiento de Elda le sobran los euros: pagó 15.000 a ‘Busta’ por un pregón

Empezamos el repaso digital con una noticia que trae de cabeza al confidencial.com. El hecho de que el Ayuntamiento alicantino de Elda tuviera a bien pagar al artista David Bustamante, natural de San Vicente de la Barquera, la cantidad de 15.340 euros por ejercer de pregonero de las fiestas patronales.

Ocurrió en 2011, pero nos hemos enterado ahora por este digital que recalca que “mientras hay dinero para gastos tan cuestionables, la regidora de Elda, la popular Adela Pedrosa, tiene previsto llevar al pleno municipal que se celebra este viernes la «enésima» modificación de una ordenanza fiscal -en este caso el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Rústico- para conseguir «más dinero para las arcas municipales sin reducir previamente los sueldos políticos, cargos de confianza y el despilfarro».

Seguimos hablando de ‘pasta’ de la mano de elconfidencialdigital.com que cuenta que “e Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha enviado a los bancos una orden para que alerten sobre cualquier salida de dinero solicitada por los clientes que supere los 6.000 euros” y explica que “la medida se ha tomado en respuesta a la fuga de capitales que se está produciendo en las últimas semanas”.

Según este medio online, las instrucciones de la Agencia Tributaria llegaron a las entidades financieras hace tres semanas. En la comunicación, el organismo dependiente de Hacienda hablaba de “la necesidad de ampliar la información existente” sobre la retirada de dinero.

En concreto, “se están pidiendo informes sobre todas las salidas de dinero de las cuentas por encima de 6.000 euros”, reduciendo así la cifra de 10.000 euros a la partir de la cual los bancos tenían que dar aviso hasta mediados de junio.
Además de evitar la fuga de capitales, el objetivo de la medida es Además, se quieren combatir una serie de fraudes fiscales que, con la crisis, se están incrementando en los últimos meses. Por ejemplo el pago de una propiedad con dinero ‘B’ o las donaciones y herencias ‘en sobre’.

Más información