«Es la política, estúpido»

Oído en la radio

«Es la política, estúpido»

La economía, y más concretamente en el descalabro de las Bolsas de medio mundo a pesar del plan aprobado por EEUU para eludir la quiebra, ha mandado hoy en las tertulias mañaneras, aunque en Onda Cero también han tenido tiempo para comentar la imagen de Martin Garitano, diputado general de Guipúzcoa por Bildu, saludando muy sonriente a los familiares y amigos de presos etarras que se concentraban ayer a las puertas de la Basílica de Loyola. José María Calleja rompió el hielo con su personal presentación de Garitano: “dentro de la jerarquía de la repugnancia, éste estaría entre los más canallas” y reveló que éste es el que “cada dos por tres nos podía una diana a los periodistas”. Después recordó que “en San Sebastián ha habido cien muertos, por lo que tiene por lo menos cien oportunidades para decir que eso no estuvo bien” pero, sin embargo, él lo que quiere es “pone el contador a cero”

Sobre la incertidumbre que ha causado en los mercados internacionales el acuerdo de EEUU, Francisco Marhuenda centró su intervención en la tertulia de la COPE en el sentimiento de los estadounidenses, que ya no están dispuestos a que su país se alce como salvador del resto del mundo y gaste cantidades excesivas de dinero en empresas que son mal vistas por el resto del mundo, mientras Europa no hace nada. Visión con la que estuvo de acuerdo Inocencio Arias. Magis Iglesias, por su parte, apuntó que la debilidad de Obama ha quedado de manifiesto tras este acuerdo, y cree que son los republicanos los que más tajada han sacado en este asunto. Ha remarcado también el pánico que tienen las Bolsas internacionales a pactos como éste, hechos para salvar los muebles. En el caso de España, la tertuliana de la emisora episcopal considera curioso que los inversores bursátiles no respondieran al adelanto electoral anunciado por Zapatero y que, sin embargo, sí lo hicieran al acuerdo de EEUU, lo que, a su juicio, demuestra que los mercados “van por su cuenta”.

Para Calleja, en Onda Cero, es un “malísimo acuerdo que ha evitado una terrible noticia”, mientras que en la SER, Teo León ha arremetido contra la actitud de los políticos ante el problema de deuda de EEUU. El tertuliano ha recordado el lema de ‘Es la política, estúpido’ para destacar que se habrá salvado el problema a corto plazo de la suspensión de pagos, pero se ha trasladado una imagen lamentable de la política.

A micro cerrado
Carlos Herrera repetía esta mañana como una cantinela “el que tiene un trabajo tiene que cuidarlo” para justificar de forma jocosa que sus tertulianos no descansen en agosto. Dudamos que la broma haya hecho alguna gracia a las personas desempleadas y más justo el día en que se daban a conocer las cifras del paro de julio. Con el añadido de que muchos de los tertulianos admiten participar en el debate desde su lugar de vacaciones

Más información