La campaña electoral es uno de los ejes que mandan en las p

Medios

La campaña electoral es uno de los ejes que mandan en las p

La campaña electoral es uno de los ejes que mandan en las portadas con dos focos principales de atención: la irrupción de Felipe González y José María Aznar en los mítines; y el ‘perfil bajo’ de Rajoy sobre el hecho de que el Tribunal Constitucional haya dado luz verde a Bildu.

El Mundo pone el acento en este último punto: el hecho de que los papeles parecen haberse cambiado, dadas las actitudes muy diferentes de Rajoy y Aguirre respecto a la coalición abertzale, circunstancia que ya fue destacada el viernes por EL BOLETIN, y que hoy subraya el rotativo de Unidad Editorial que hace notar que “mientras el líder del PP se negó un día más a entrar en el asunto”, la ‘lideresa’ sí entró al trapo en una entrevista en Veo7.

A Pedro J. Ramírez le parece que el presidente de los populares se equivoca en su papel de ‘poli bueno’. Le recuerda que la “prudencia” sobre Bildu, “está siendo contestada con gran virulencia desde la filas socialistas” y que las encuestas muestran un rechazo mayoritario a la legalización de Bildu. Pero no se queda ahí, ya que Pedrojota advierte a Rajoy que “no puede eludir más la confrontación o acabará aislado en su propio partido”, dado que Aznar y Aguirre están dando caña.
A otro diario conservador como La Razón, sin embargo, le parece “una postura inteligente” que Rajoy siga ignorando a Bildu en los mítines. Lo dice en una sección titulada ‘El Criticón’ ya que cree que si hablara “le daría munición al PSOE para que sus representantes afirmaran que está poniendo en riesgo el Pacto Antiterrorista”.

Sobre la presencia de los ex presidentes, El País ve una diferencia notable. Dice que para el PSOE, necesitado de animar a su electorado abstencionista, González, es “un acicate que moviliza a votar contra la derecha”. Mientras que cree que, para el PP, Aznar “es un problema”, ya que anima a la izquierda a votar, pero “Rajoy sabe que no tiene fuerza para controlarle e impedir que hable”. Leyendo las advertencias de Pedrojota puede que el de Prisa acierte.

Más información