Los nuevos ataques a la deuda española y la situación económ

Medios

Los nuevos ataques a la deuda española y la situación económ

Los nuevos ataques a la deuda española y la situación económica en general han sido el asunto central de las tertulias de la mañana. En la COPE volvieron a destacar la falta de credibilidad del Gobierno como causante de este nuevo ataque, aunque Fernando López Agudín se desmarcó de este discurso.

Gustavo Villapalos sostiene que la cifra que ayer alcanzó el diferencial español con el bono alemán no se lo esperaba nadie, fue una sorpresa. Lo que hay que ver ahora es si ha sido algo circunstancial o si vuelven las tensiones a la deuda, aclaró Villapalos para, a continuación declararse un optimista que cree que es pasajero.

Francisco Marhuenda aprovechó un día más para cargar contra el PSOE. Así, recordó que estamos ante unas elecciones muy importantes para todos y el manual del PSOE está siendo atacar al PP y a Aznar acusándoles de no ayudar, un argumento que asegura se ha utilizado sin éxito en otros países como Portugal. El gran asunto aqui es cómo está la economía española, un asunto en el que la falta de credibilidad del equipo económico del Gobierno es clave, especialmente porque no acierta nunca, declaró Marhuenda.

López Agudín, sin embargo, echó balones fuera. La situación de España no ha cambiado en los últimos días, los ataques proceden del exterior: Aunque las elecciones finlandesas nos quedan muy lejos, sí son un elemento más de presión sobre Alemania. Esto se añade a la quiebra de Grecia, la incertidumbre de Portugal y la enorme deuda de EEUU. Eso es lo que está influyendo, concluyó.

Jesús Cacho le instó a no culpar a los vecinos porque las culpas están aqui. Y argumentó: Hace unos días hubo una conjunción planetaria para alejar las dudas sobre España, con mensajes desde Alemania, el FMI, etc. Y como Zapatero es «un insensato» va a Singapore y a Pekín y asegura que no va a hacer más reformas, siguió Cacho, lo cual es determinante.

Con menor dureza se expresaron en Onda Cero, aunque Alberto Artero se pronunció de forma similar a Cacho. Así, considera «inevitables las reformas. Zapatero tendrá que hacer de tripas corazón. Porque las declaraciones de la semana pasada fueron notablemente irresponsables y las consecuencias de ellas, junto a otros muchos factores que han ocurrido esta semana, las estamos viviendo todos. destacó dos cosas”, señaló. Además, apuntó dos factores determinantes en el contexto actual. Por un lado, la evaluación de las agencias de rating, que son, a su juicio, el reflejo del fracaso más evidente de la reforma financiera. Por otro lado, destacó el papel de China, que con pulsar un botón es capaz de desestabilizar la economía mundial.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez apuntó que lo más preocupante es la morosidad con las pymes, especialmente por parte de la adminsitración pública. Si no cobran, no pueden pagar las nóminas, advirtió.

En la Cadena SER se preguntaron si las reformas económicas adoptadas hasta ahora son eficaces, dado que España vuelve a encontrarse en una situación delicada.

Más información