Los debates en las ondas han tenido dos protagonistas: Bened

Medios

Los debates en las ondas han tenido dos protagonistas: Bened

Los debates en las ondas han tenido dos protagonistas: Benedicto XVI y Felipe González. En Onda Cero se ha criticado la poca implicación del presidente del Gobierno en la visita del Papa, una ausencia calificada de “clamorosa” por Enric Juliana mientras Pilar Cernuda se refería a Zapatero como ‘malqueda’, pero también se ha considerado exagerada la comparación papal de la situación actual de anticlericalismo en España con la que se vivió en la Segunda República, salvo por Carlos Rodríguez Braun que considera que el conflicto existe aunque ahora no se estén quemando iglesias. En la SER, por su parte, tanto Josep Ramoneda como Amparo Tórtola estuvieron de acuerdo que la comparativa con los años 30 está hecha con mala fe y no se produce por ignorancia del Pontífice.

En la COPE, además del Papa, y dada la presencia de Pedro J. Ramírez se habló de la entrevista de González a El País, con la que ha abierto hoy El Mundo dado que su director considera que el ex presidente ha hecho una confesión al dar a entender que tenía la última palabra en la guerra sucia contra el terrorismo “lo que va a marcar un antes y un después”. Así, recordó que los GAL supusieron que desde el poder, y a través del Estado democrático y en nombre de todos, se cometieron más de 30 asesinatos. Y añadió que es el episodio más tremendo, el mayor abuso de poder de toda la democracia. Asimismo, cree que la confesión del ex presidente tiene el mismo valor que el reconocimiento de Nixon en una entrevista de que él estuvo detrás del escándalo Watergate. Pedro J. criticó además que González diga que Galindo es inocente, ya que, a su juicio, significa que no cree en la Justicia, puesto que el general fue condenado y sus recursos han sido rechazados por todas las instancias judiciales.

Ángela Vallvey mostró su rechazo a que un ex presidente del Gobierno preconice algo tan grave (decir que duda si acertó al no volar a la cúpula de ETA) y cree que no debería habérsele pasado por la cabeza hacerlo. María Antonia Trujillo señaló que como ciudadana le asustan esas declaraciones, y como política socialista le gustaría tener respuestas al respecto.

Más información