El asesinato de dos guardias civiles y de su traductor en A

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El asesinato de dos guardias civiles y de su traductor en Afganistán ha abierto hoy las tertulias, que han derivado en debates sobre el papel de la comunidad internacional y la presencia española el dicho país asiático. En Onda Cero, por ejemplo, Mamen Gurruchaga cree que “no deberíamos haber ido nunca y deberíamos marcharnos” pero no sólo en referencia a España sino a la comunidad internacional, ya que considera que la misión nunca ha estado clara, por lo que abogó por una “salida organizada”. José Antonio Vera también cree que “es una guerra perdida” y más cuando hay una retirada de las tropas anunciada por parte de EEUU y estuvo de acuerdo con Gurruchaga en que no nos deberíamos ir antes que el resto de los países desplegados en la zona. Carlos Herrera coincidió con Vera “en que nunca se ha ganado una guerra con fecha de caducidad”, pero discrepó en todo con el análisis de su tertuliana a la que dijo que “estamos ahí (en Afganistán) para que no pongan bombas en el metro de Madrid”, ya que los terroristas se entrenan en dicho país, que calificó de “criadero de larvas” y de víboras.

En la SER también fueron muy escépticos con los resultados de la intervención en Afganistán, que calificaron de error y fracaso, además Alberto Grimaldi señaló que “el rechazo de la población hacia la Guerra de Afganistán es similar al que supuso la Guerra de Irak” y planteó si en realidad tiene sentido tratar de orientar el futuro de países “tan lejanos y tan distintos”.

En la COPE, por su parte, llevaron el coloquio sólo en la dirección de insistir en una de las reivindicaciones del PP al Gobierno: que califique la misión en Afganistán de guerra y no de misión de paz. Federico Quevedo cree que no reconocer que estamos en guerra tiene muchas consecuencias y como ejemplo recordó que los militares que mueren allí no reciben los honores que merecen por su participación en un acto bélico. Además, denunció que Zapatero prometió comparecer en el Congreso para explicar el despliegue en Afganistán y sin embargo ha estado “escaqueándose durante mucho tiempo”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA