Médicos Sin Fronteras denuncia la imposibilidad de usar ambulancias en la Franja de Gaza

Franja de Gaza

Médicos Sin Fronteras denuncia la imposibilidad de usar ambulancias en la Franja de Gaza

"No se puede usar las ambulancias porque las ataca la aviación".

Bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza - Mahmoud Khattab/Quds Net News vi / DPA

Bombardeo de Israel contra la Franja de Gaza - Mahmoud Khattab/Quds Net News vi / DPA

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) declaró que en la Franja de Gaza es imposible usar ambulancias por la amenaza de ataques aéreos.

«No se puede usar las ambulancias porque las ataca la aviación», declaró el coordinador médico en Gaza, Darwin Días, e instó a las partes en conflicto a respetar la inviolabilidad de las instituciones médicas, de su personal y sus medios de transporte.

Según MSF, los hospitales en la Franja de Gaza están repletos, escasean los fármacos, el instrumental médico y el combustible para los generadores de electricidad.

En la mañana del 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí informó de más de 3.000 cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron la operación ‘Espadas de Hierro’. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque palestino, dijo que el país «está en guerra» y ordenó declarar una amplia movilización de los reservistas.

Según comunicó anoche el canal de televisión i24 News, más de 700 habitantes de Israel murieron a causa de la escalada del conflicto palestino-israelí.

En la Franja de Gaza hay 493 víctimas mortales y más de 2.700 heridos, informó el Ministerio de Salud del enclave.

Las brigadas de Al Qassam, brazo militar de Hamás, anunciaron haber tomado prisioneros a decenas de soldados y oficiales israelíes. Más tarde el miembro del Buró Político del movimiento Hamás, Musa Abu Marzuk, declaró que fueron apresados y se mantienen en la Franja de Gaza más de 100 ciudadanos de Israel, incluidos unos militares de alto rango.

El conflicto palestino-israelí, vinculado con los intereses territoriales de las partes, es fuente de tensión y enfrentamientos armados en la región durante décadas. En 1947, la ONU, con la participación activa de la Unión Soviética, dispuso crear dos Estados: Israel y Palestina, pero se formó solo el Estado israelí. Israel, al declarar que acepta el principio de formación de dos Estados, no liberó definitivamente los territorios palestinos.

Más información