Más Madrid interpondrá «en los próximos días» cautelares contra la creación de un Grupo Mixto para Recupera Madrid

Marta Higueras con Manuela Carmena

Marta Higueras con Manuela Carmena

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Más Madrid interpondrá «en los próximos días» un recurso al Juzgado Contencioso-Administrativo pidiendo medidas cautelares contra la creación de un Grupo Mixto para los cuatro ediles escindidos de la formación al entender «ilegal» esta resolución del Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha explicado la portavoz del partido, Rita Maestre, durante una visita al mural feminista de Ciudad Lineal, vandalizado el 8 de marzo, que se está restaurando.

Al hilo, ha indicado que la creación del grupo es contraria a la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento del Pleno y el informe pedido ‘ad hoc’ a los letrados del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid –emitido el 29 de junio–, que fue «tajante» en su consideración de que debían pasar a ser no adscritos.

«Estoy segura de que la decisión ilegal del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, va a ser tumbada (…) Es abiertamente contraria a las leyes y al informe», ha expuesto Maestre. Desde la formación son conscientes de que a pesar del recurso, es posible que el fallo se emita tras el 10 de septiembre, fecha fijada para el Pleno en el que se aprobará previsiblemente la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital con los cuatro votos de Recupera Madrid.

Y es que la aprobación de esta norma es, según Maestre, la razón de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), permita a Recupera Madrid conformar Grupo Mixto a cambio de que apoyen la nueva normativa.

«Almeida ha sacado una ordenanza usando los recursos públicos de todos los madrileños para conseguir cuatro votos que no tenía (…) Ha conseguido esos votos de forma contraria al informe ‘ad hoc’ que pidió al Consultivo’, ha remarcado la edil, quien ha puesto el foco en que la «peor noticia» es que se usa para aprobar una «muy mala ordenanza».

Sobre la misma ha asegurado que implica la entrada en la ciudad de 50.000 coches más, que devendrá en más contaminación en vez de «avanzar hacia una mejor calidad del aire».

El Ayuntamiento de Madrid negó este martes que la Secretaría del Pleno concediese la condición de grupo mixto a los cuatro concejales escindidos de Más Madrid (Recupera Madrid) para aprobar la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la capital y asegura que responde a «los tiempos judiciales».

CRÍTICAS A LA FORMACIÓN

Cuestionada por las críticas vertidas desde Recupera Madrid y PSOE, Maestre no ha querido entrar a hacer valoraciones y ha insistido en que desde su formación han dado «sobradas muestras de que no se ha parado de recorrer Madrid, traer propuestas a los barrios, juntas de Distrito y el Pleno del Ayuntamiento».

Fue la socialista Mar Espinar quien ayer, tras criticar que Almeida «compre las almas» de los ediles de Recupera Madrid también cargó contra Más Madrid por primar las discrepancias en el seno de la formación a la defensa del programa.

«Ellos vinieron a asaltar los cielos, nos juzgaron con una severidad inquisitorial a los demás sin precedentes y han acabado sin poder dialogar entre ellos», alegó.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA