Más de 47 millones en sueldos: esto es lo que cobran los altos cargos de las diputaciones

Billetes euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los altos cargos de las diputaciones, incluidos los consejos y cabildos insulares, se repartieron el año pasado más de 47,6 millones de euros en sueldos. Así se recoge en el ranking de sueldos que publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que cifra en 3,2 millones la nómina de los presidentes de las diputaciones. En concreto, según el sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA), su sueldo en 2018 fue de 3.222.131 euros.

La figura de las diputaciones provinciales ha estado en entredicho estos años. En las últimas campañas electorales, que no han sido pocas, su eliminación ha sido un tema recurrente. No había programa en el que no apareciera esta promesa. A la espera de que PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, entre otros, presenten el ‘restyling o lavado de cara’ de su oferta a los votantes para el 10 de noviembre, se han conocido los sueldos en estos órganos.

El presidente de la Diputación de Vizcaya es el que más cobró en 2018, con 103.732 euros, por delante del responsable de la Diputación de Barcelona, que ganó 102.263 euros; y el de la Diputación de Álava, con 95.117. Todos ellos, con dedicación exclusiva. Respecto a esto, el que menos gana es el del Cabildo Insular de Lanzarote. No obstante, si nos fijamos en aquellos “sin dedicación”, quien menor nómina tuvo fue el de El Hierro (9.312 euros).

En los datos publicados por el Ministerio de Política Territorial no aparecen ni Formentera ni Menorca, que “no han remitido la información” y las cifras de Ibiza y La Palma están “pendiente de firma”.

Respecto a las percepciones de consejeros y diputados de diputaciones, consejos y cabildos, el gasto en sueldos el año pasado fue de más de 47,6 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la de 2017, cuando se abonaron casi 49 millones de euros en retribuciones y asistencias. Los diputados de la Diputación de Barcelona (con dedicación exclusiva) se sitúan en primer lugar en cuanto a retribuciones y van de los 102.321 a los 80.573 euros. Entre medias, los de Álava y Vizcaya, cuya nómina estuvo entre los 90.699 y los 86.228 euros.

Si atendemos a aquellos sin dedicación, las cifras también varían, y mucho. Un diputado de la Diputación Provincial de Girona cobró 50.000 euros en 2018. Asimismo, otros no reciben ni un euro. Esto pasa en las diputaciones de A Coruña, Guadalajara, Valencia, Tarragona, Mallorca o Huelva.

Las cifras dadas por el Gobierno incluyen “tanto las retribuciones propiamente dichas como las cantidades percibidas en concepto de asistencias a las reuniones de la corporación” y excluyen las que tengan por objeto la compensación de un gasto efectivamente realizado, como dietas de viaje u otros análogos.