Más de 440.000 firmas piden al Gobierno de Ayuso más inversión en Atención Primaria

Más de 440.000 firmas piden al Gobierno de Ayuso más inversión en Atención Primaria

El gasto en Atención Primaria en Madrid en 2021 fue de solo un 11,02%, el menor de todas las comunidades, denuncia Amnistía Internacional.

Imagen de la entrega de firmas

Imagen de la entrega de firmas ante la Consejería de Sanidad. (Foto: Amnistía Internacional)

Amnistía Internacional, junto a representantes de Amyts, la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, la Marea Blanca y la FRAVM, han hecho una entrega simbólica frente a la Consejería de Sanidad de las más de 440.000 firmas recogidas en toda España para reclamar que los gobiernos autonómicos dediquen el 25% del gasto a la Atención Primaria.

“Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia”, reclamó Álvaro Ros Penche, portavoz de Amnistía Internacional en Madrid.

La organización señala que la mayoría de las comunidades no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa con la financiación de la Atención Primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15% del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Madrid fue de solo un 11,02%, el menor de todas las comunidades.

“La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado”, señala Ros Penche. La dimensión de esa crisis sanitaria la llevó “al borde del colapso” y ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los y las profesionales de la Atención Primaria aún se encuentran agotados y desbordados debido a la falta de recursos”.

Esta situación, lamenta el portavoz de Amnistía, “no solo afecta a este colectivo, sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona en Madrid”.

Más información