Más de 2.000 euros por alumno: la vuelta al cole golpea los bolsillos de las familias

El ránking del día

Más de 2.000 euros por alumno: la vuelta al cole golpea los bolsillos de las familias

Los gastos escolares aumentan en función del nivel de estudios y, sobre todo, el tipo de centro en el que estudien.

días lectivos Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona, Catalunya (España), a 14 de septiembre de 2020

Padres y alumnos en el patio de un colegio

La vuelta al cole ya está aquí. Varias comunidades han dado ya el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar y eso significa comprar libros de texto, cuadernos, lapiceros y ropa. Unos gastos que golpean los bolsillos de las familias españolas. La factura, de media, supera los 2.000 euros por alumno o alumna y cambia en función del nivel de estudios y, sobre todo, el tipo de centro en el que estudien, así como de la región en la que se estudie.  

En el curso 2023-2024 las familias gastarán unos 2.189 euros por hijo o hija, según la encuesta anual realizada por la OCU. Una cifra muy similar a la del año pasado. Solo los gastos de equipación para la vuelta al cole pueden suponer de media unos 530 euros por alumno. 

El tipo de centro al que se acuda “es lo más decisivo” en esta cuestión, y según esto el gasto anual puede ser de 1.060 euros por hijo en un centro público, a más de 7.000 de media en un centro privado. Entre ambos extremos están los que van a un centro concertado, donde de media gastan 3.045 euros.  

ranking 7 sept gráfico

También el nivel de estudios que se vayan a cursar es determinante en el gasto. “La vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos fijos, sale en general más cara que los de secundaria”, destaca la OCU. Sin embargo hay diferencias significativas según el tipo de centro, ya que en los públicos, quienes más gasten serán lo que estudien Infantil y Primaria (de media 1.246 y 1.294 euros por alumno). 

Por su parte, en los centros concertados es la enseñanza Infantil la que implica el mayor gasto (3.277 euros de media al año), seguida del Bachillerato, que en muchos casos no está concertado. 

En el caso de los centros privados lo más caro es cursar la ESO. Según esta encuesta, la mayoría de alumnos de ese nivel en esos centros pagará más de 7.500 euros. 

El lugar de residencia también “marca diferencias”, y “como en anteriores ocasiones”, la vuelta al cole es más cara para las familias de Madrid y de Cataluña que de media gastarán bastante más por cada alumno. En concreto, 2.904 y 2.728 euros, respectivamente. Por su parte, esta cifra baja hasta los 1.056 en Castilla y León.  

Más información