Mantienen en libertad al guardia civil de ‘La Manada’ que intentó renovar el pasaporte

La Manada

Mantienen en libertad al guardia civil de ‘La Manada’ que intentó renovar el pasaporte

El fallo de la Audiencia de Navarra cuenta con el voto particular del presidente de la sala.

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha decidido mantener en libertad provisional a uno de los integrantes de ‘La Manada’ acusado de intentar renovar su pasaporte en la comisaría de Tablada (Sevilla) pese a tenerlo prohibido. El fallo, recoge EFE, ha sido adoptado por mayoría de dos a uno. Y es que, cuenta con el voto particular del presidente de la sala.

Antonio Manuel Guerrero -guardia civil- estuvo en esta comisaría el pasado 25 de junio, según su versión, porque debía entregar el pasaporte, tal y como fijan las medidas cautelares de su libertad provisional, pero no lo tenía en su poder.

Sin embargo, la Policía mantuvo en un informe elaborado a petición de la sección segunda de la Audiencia de Navarra que Guerrero, condenado a 9 años de cárcel por abusar de una joven madrileña en los san fermines de 2016, solicitó renovar su pasaporte y se marchó cuando se le comunicó que el sistema alertaba de que no podía hacerlo ya que tiene prohibido salir del país.

Actuación “contradictoria” e “innecesaria” del guardia civil

El magistrado José Francisco Cobo, presidente del tribunal, ha emitido su voto particular al mantenimiento de la libertad provisional del guardia civil al entender “contradictoria” e “innecesaria” la actuación del acusado sobre su pasaporte, ya que la disponibilidad de este documento “hubiera incrementado de forma exponencial las posibilidades de elusión de la acción de la justicia”.

En su opinión, según Europa Press, “la actividad del procesado se muestra como innecesaria para cumplimentar la disposición de este tribunal, además de que no se verificó con la pulcritud y carácter diáfano del que le trata de revestir su defensa, como actuación exclusivamente dirigida a obtener información sobre la situación en la que se encontraba el pasaporte, a fin de presentarlo en su caso ante este tribunal”.

Para el magistrado, de haber logrado el pasaporte, “sin duda alguna, incrementa razonablemente las posibilidades de riesgo de fuga, tratándose éste de un pronóstico incierto, siempre inseguro, pero cuya probabilidad se incrementa de modo exponencial, mediante la posesión del documento en cuestión”.

Según el presidente del tribunal, el guardia civil de ‘La Manada’ “tenía pleno conocimiento de la prohibición de obtención de un nuevo pasaporte” y “no se acomoda a la realidad la versión mantenida por su defensa, relativa a que la exclusiva pretensión era la de obtener información sobre las gestiones que debía realizar en relación con la presentación del pasaporte ante esta Sala”.

“Guerrero conocía la prohibición de obtención de un pasaporte, tan sólo cuando surgió la alerta manifestó a la funcionaria que le estaban pidiendo el pasaporte en el Juzgado y no tenía interés en obtenerlo”, destaca, tal y como recoge la mencionada agencia.

Más información