Mantas y velas contra la pobreza energética, que afecta al 11% de los hogares españoles

Pobreza energética
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mantas y velas llenarán esta tarde las calles de Madrid como símbolo de la situación que viven las más de cinco millones de personas que pasan frío en sus hogares en nuestro país por no poder pagar la factura de electricidad y gas. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha convocado una manifestación contra la pobreza energética este sábado 17 de febrero, fecha que quieren que se declare Día Europeo de lucha contra la pobreza energética.

La movilización arrancará a las 19 horas desde la Plaza Jacinto Benavente, y recorrerá la calle del Doctor Cortezo, Plaza Tirso de Molina y calle Mesón de Paredes, para finalizar en la Plaza de Lavapiés, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

A la convocatoria se han sumado además decenas de organizaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Greenpeace o Fundación Renovables. También los partidos Podemos, IU, Equo y PSOE y los sindicatos UGT, CCOO y USO.

Según datos del último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales – ACA sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética, el 11% de las familias españolas es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos. Además, el 15% de hogares que destinan más de un 10% de sus ingresos anuales al pago de la energía doméstica. El resultado es que la tasa de mortalidad invernal asociada a la pobreza energética alcanza las 7.000 personas al año.

Para la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, el bono social, “la única medida que los distintos gobiernos han puesto en marcha” para hacer frente al problema, “no deja de ser un parche que no soluciona la situación, y al que incluso no puedan acceder muchas personas que lo necesiten”.

En su manifiesto, la organización denuncia que tal y como está actualmente planteado este descuento en la factura de la luz “tampoco evita el corte del suministro, salvo en casos extremos y cuando una administración autonómica o local ya esté financiando al menos el 50% del gasto energético de la familia”. Denuncia además que la situación es más grave en el caso de aquellos que no pueden afrontar la factura del gas, para la que “no existir ningún mecanismo” que palie el problema.

Por encima de la media europea

Los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2016, sitúan el porcentaje de pobreza energética en España en el 10,1%, por encima del 8,7% de la media europea. Además, los datos de la oficina de estadística comunitaria revelan que la situación ha empeorado considerablemente en nuestro país desde el comienzo de la crisis: en 2008, la pobreza energética representaba el 5,9% de la población. Desde entonces, las cifras fueron escalando: 7,2% en 2009; 7,5% en 2010; 6,5% en 2011; 9,1% en 2012; 8% en 2013; 11,1% en 2014; y 10,6% en 2015.