Malestar en ‘Génova’ con Ayuso por llevar el debate interno al foco mediático con su exigencia de fijar ya el congreso

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La dirección nacional del PP ha recordado este viernes que hay un calendario aprobado en la Junta Directiva Nacional para celebrar en primer lugar los congresos regionales de las autonomías pluriprovinciales y, después los de las CCAA uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Además, no ocultan su malestar con Isabel Díaz Ayuso por situar de nuevo en el foco mediático su exigencia de celebrar ya el conclave madrileño, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva semanas defendiendo públicamente un adelanto de ese cónclave regional para empezar a preparar ya las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y así lo ha vuelto a defender este viernes.

«Yo lo que quiero de aquí hacia adelante es trasladar la ilusión de las urnas del 4M a todos los rincones de la Comunidad. Es una propuesta a favor, no es en contra de nadie», ha asegurado antes de la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del PP de Madrid, para añadir que tiene la «ilusión» hacer un partido nuevo, participativo y donde cuenta «con todo el mundo».

En ‘Génova’ aseguran que no quieren entrar «en este juego» que se ha abierto y no ocultan su malestar con el equipo de la presidenta madrileña por situar de nuevo este debate interno en el foco mediático cuando, según subrayan, todo el PP debería estar centrado en denunciar la «incapacidad» del Gobierno para afrontar la subida de la luz o censurar la subida de impuestos.

En la cúpula del PP se quejan de que el curso político arrancara en septiembre con este tema y que, dos meses después, sigan con lo mismo cuando parecía que había una tregua tras la foto de unidad que se visualizó entre Pablo Casado y Ayuso en la Convención Nacional de Valencia, según las fuentes consultadas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lanzado este viernes un aviso en ese sentido al asegurar públicamente que «todos» tienen que «remar juntos» para que Pablo Casado «sea más pronto que tarde presidente del Gobierno porque España lo necesita». A su entender, ése debe ser el «objetivo de todo el partido».

YA FIJADOS EL CONGRESO DE ANDALUCÍA, C-LM Y ARAGÓN

Además, la dirección del PP recuerda que la propia Ayuso conoce desde hace meses que hay un calendario de congresos aprobado por la Junta Directiva Nacional, máximo órgano del partido entre congresos, que establece que, una vez finalizados los congresos provinciales, será el turno el de los regionales.

En primer lugar se celebrarán los las CCAA pluriprovinciales mientras que los cónclaves de las autonomías uniprovinciales –como Madrid, La Rioja, Murcia o Asturias– tendrán lugar en el primer semestre de 2022.

«Todo el proceso de congresos sigue su curso», han asegurado desde la dirección nacional del PP, justo el mismo día que se ha convocado el congreso del partido en Aragón para mediados de diciembre, en el que no se presentará a la reelección Luis María Beamonte. En noviembre están fijados los congresos de Castilla-La Mancha y Andalucía, donde sí que repetirán sus actuales presidentes, Francisco Núñez y Juanma Moreno.

EL EQUIPO DE AYUSO DEFIENDE HACER YA EL CONGRESO

Sin embargo, miembros del PP madrileño afines a Ayuso creen que no hay motivos para retrasar más el cónclave regional. Explican que los estatutos recogen que los congresos ordinarios del partido, sea cuál fuere su ámbito territorial, deben celebrarse cada cuatro años. De forma extraordinaria, se puede modificar su plazo 12 mees si hubiera coincidencia con procesos electorales.

El congreso regional que proclamó a la expresidenta Cristina Cifuentes se celebró en marzo de 2017 y, desde su marcha en abril de 2017, hay una gestora que pilota el veterano Pío García Escudero y que cuenta con Ana Camins como secretaria general.

En las últimas semanas, ante la insistencia de Ayuso por adelantar el congreso regional de Madrid, la dirección nacional del PP ha dejado claro que no aceptará «presiones» con los plazos porque hay aprobado un calendario por la Junta Directiva Nacional.

‘GÉNOVA’ ESCUCHARÁ LAS PETICIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Este viernes, al hilo del debate que se ha producido en la Junta Directiva sobre la fecha del congreso regional, con posiciones a favor de adelantarlo y otras respetar los tiempos marcados, García-Escudero ha comunicado que trasladará a la dirección nacional esas peticiones, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Desde ‘Génova’ han asegurado que escucharán las peticiones que le lleguen, si bien no entienden el debate que se ha abierto porque está previsto que el congreso de Madrid se celebre en pocos meses y dicen que no saben qué puede cambiar hacerlo mes arriba, mes abajo, según las fuentes consultadas.