Madrid y los médicos acuerdan un mínimo de 2.500 plazas por concurso de mérito

Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera

Estetoscopio.

El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños que ha llevado a desconvocar la huelga indefinida por la alta temporalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) contempla la convocatoria por concurso de méritos de entre 2.500 y 3.120 plazas para concurso de méritos a facultativos de larga duración.

En cualquier caso, el acuerdo deberá ser rubricado por ambas partes a lo largo de este viernes y la cifra concreta de plazas está por definirse entre diversos procesos, aunque se “acercan mucho” a las marcadas como objetivo por los convocantes de la huelga, fijadas en 3.000 para médicos y facultativos.

Estamos razonablemente satisfechos” con el compromiso alcanzado por la Consejería con el comité de huelga, que fue “ampliamente” refrendado durante una asamblea de médicos y facultativos no fijos que tuvo lugar en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), han explicado los convocantes de la huelga, el sindicato médico Amyts, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD y SomosUrgencias SomosUNO,

“Nos sentimos muy apoyados por los médicos y facultativos. Somos muy conscientes de que no se ha conseguido todo lo que se pedía al principio, que no se han cubierto todas las expectativas, pero también somos conscientes de que la Consejería ha puesto sobre la mesa algo que, de llevarse a cabo, va a suponer un cambio sustancial en la selección de médicos y facultativos dentro de la Comunidad de Madrid”, ha destacado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, recoge Europa Press.

En este sentido, desde el comité de huelga se ha subrayado que “tras una huelga histórica”, que se ha prolongado durante diez días, se ha logrado el incremento del número de plazas por concurso de méritos para facultativos de largo duración hasta llegar a una horquilla de entre 2.500 y 3.120 plazas.

Además, la Consejería se ha comprometido a no convocar la OPE hasta la convocatoria de todos los procesos de concurso de méritos y en la tasa de reposición se intentará favorecer a las categorías de facultativos especialistas con más temporalidad.

Entre los compromisos alcanzados por parte de la Consejería, además, se ha destacado que se reactivaran los traslados hospitalarios para las especialidades médicas, algo que no ocurría en la Comunidad desde 2001.

También se contempla el “hito” para un cambio en el sistema de provisión, crucial para los médicos y facultativos y, en la categoría de Urgencias Hospitalarias, con una temporalidad que supera el 85%, se establecerán 410 plazas por concurso de méritos.

“En definitiva, una serie de acuerdos entre ambas partes que los facultativos especialistas han apoyado y que, además, vigilarán para que la Consejería de Sanidad cumpla”, ha destacado el comité de huelga.