Apagón

Madrid y Extremadura, las únicas que se mantienen en nivel 3 de emergencia tras el apagón

El BOE publica el cese de la declaración de emergencia por el corte eléctrico en hasta seis comunidades autónomas.

Torre eléctrica.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese de la declaración de emergencia de interés nacional en hasta seis comunidades autónomas por el apagón que afectó a la Península el pasado lunes. En concreto, en Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. De esta manera, únicamente se mantiene el nivel 3 en dos regiones.

Se tratan de Madrid y Extremadura. Las comunidades gobernadas por las populares Isabel Díaz Ayuso y María Guardiola, respectivamente, no han reclamado todavía el cese de la declaración de emergencia.

Según recoge el BOE, la ley prevé que la declaración de emergencia nacional “producirá efectos hasta que se declare su finalización una vez restablecida la normalidad, circunstancia que concurre en estos momentos”. En este sentido, las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana han solicitado “expresamente” desactivar ese nivel máximo de emergencia.

Por ello, “se considera que no se dan las circunstancias para mantener el nivel 3 de emergencia en materia de protección civil en el ámbito territorial de las referidas comunidades autónomas, por lo que, respecto de éstas, debe procederse a dejar sin efectos la referida declaración de emergencia de interés nacional”.

Más información

El exvicepresidente defiende que los medios son hoy el principal poder político y explica por qué dejó la política institucional.
El veterano reportero, colaborador durante años de este medio, deja un legado de rigor y compromiso.
La patronal advierte del impacto del conflicto en Oriente Próximo, mientras organismos como el Banco de España o el FMI ya anticipan más inflación y menor crecimiento.

Lo más Visto