Covid-19

Madrid ve intencionalidad en que la Fiscalía vuelva ahora con las residencias

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero afirma que “sorprende un poco” la decisión del fiscal general sobre los fallecidos en residencias durante la pandemia.

Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que “sorprende un poco” que la Fiscalía General del Estado haya dado orden a todas las fiscalías para que los familiares de los fallecidos en residencias y centros de mayores durante el principio de la pandemia, a los que considera “víctimas indirectas”, sean “oídos e informados” en todo momentos.

“Sorprende un poco que a raíz de ciertos acontecimientos la Fiscalía vuelva con el tema de las residencias cuando ha habido muchas denuncias en la Comunidad de Madrid, todas archivadas, y parece que hay una intención clara de abrir este tema”.

En declaraciones a los medios tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que la Comunidad ha actuado con transparencia en este sentido y está, en cualquier caso, dispuesta a colaborar siempre que sea necesario y, sobre todo, a contar lo que pasó.

“Hemos sido muy claros sobre las actuaciones de la Comunidad de Madrid (…), que se ha hecho siempre con criterios técnicos, de transparencia que hemos tenido en todo momento y siempre pensando en qué era lo mejor para las personas en todo momento”, ha dicho, recoge Europa Press.

En concreto, la Fiscalía pide a los fiscales superiores que informen sobre el número de diligencias de investigación tramitadas por los fiscales a fecha 30 de septiembre, así como sobre el número de denuncias y querellas que haya presentado el Ministerio Público entre el 1 de enero y el pasado día 30. Solicita a su vez el número de procedimientos judiciales.

Más información