Madrid ve “complicado” vacunar a los escolares antes del inicio del curso

Enrique Ruiz Escudero

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Necesitamos más vacunas”. La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar al Gobierno central el envío de más dosis para seguir inmunizando contra el Covid-19. Según ha afirmado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la región necesitaría 3,5 millones de dosis para “completar la vacunación” de la población pendiente y tiene un stock de 401.383. Esto hace que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso reconozca que será “complicado” vacunar a los escolares antes de la ‘vuelta al cole’.

“Salvo que recibamos muchas más vacunas veo complicado vacunar a escolares antes del inicio del curso”. Así lo ha señalado el titular de esta cartera en una rueda de prensa, en la que ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Es la realidad por un factor que no controlamos, que es el número de vacunas que tenemos que recibir”, ha apuntado.

Ruiz Escudero ha insistido una y otra vez en la falta de vacunas. En especial, de Pfizer. Algo que, ha avisado, derivará en que “la ralentización en agosto va a ser todavía mayor”. “Si continúa en esta línea, la recepción de vacunas en agosto tendría que ser la mayor que se ha producido desde la pandemia y el horizonte no tiene pinta que vaya a ser así”, ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que “esta quinta ola es fruto de esa falta de acceso a las vacunas”. Según ha sostenido, “si hubieses utilizado AstraZeneca el escenario sería otro”. Dicho esto, ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que “evite” hacer valoraciones sobre cómo vacuna cada comunidad, porque “lo que tiene que hacer es tratar de traer más vacunas”.

Precisamente, esta última ha anunciado que habrá que ponerse una tercera dosis, aunque no ha aclarado cuándo. Sobre este tema, el consejero ha trasladado a Darias que “antes de pensar en la tercera, piense en la primera y en la segunda dosis de los cientos, decenas de miles de madrileños que se encuentran” sin ella. “Lo importante es pensar en la primera y la segunda”, ha remarcado.

Un 82% más de casos en la última semana

El consejero madrileño ha señalado también que en la última semana el número de casos de coronavirus en la región ha crecido cerca del 82% y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 647 casos. Este aumento se evidencia en la población entre 15 y 24 años, con una incidencia superior a 1.700.

Sin embargo, Ruiz Escudero ha destacado que el porcentaje de ingresos es el “más bajo de toda la pandemia”. A día de hoy son un 4,5% de los nuevos ingresos en planta y un 0,4% en UCI, mientras que en enero, “con una cifra de casos diarios muy similar”, era del 14% y entre el 1,5% y el 2%, respectivamente.

El Isabel Zendal reduce la zona para vacunar

El consejero ha confirmado el cierre de uno de los pabellones del hospital Isabel Zendal dedicado a la vacunación ante el aumento de ingresos hospitalarios, que ronda el 35%. Algo que, ha dicho, no afectará a las personas ya citadas para ponerse una dosis en el centro. No obstante, sí que ha apuntado que habrá un “reajuste” con el resto de puntos de vacunación. Es decir, otros centros asumirán futuras citaciones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA