Madrid tiene el mayor déficit de pediatras de toda España: más de 212.000 menores sin médico

Atención Primaria

Madrid tiene el mayor déficit de pediatras de toda España: más de 212.000 menores sin médico

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de regiones en las que niños, niñas y adolescentes carecen de un pediatra u otro médico asignado para su atención.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

‘Se busca pediatra, razón Madrid’. La Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso tiene un importante déficit de pediatras en los centros de salud. Más de 212.000 niños, niñas y adolescentes carecen de este especialista u otro médico asignado para su atención, según datos de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). La situación en esta región es la peor de toda España.

La Atención Primaria madrileña se queda sin pediatras. Los puestos se quedan sin cubrir. Así se evidenció el pasado mes de mayo, cuando el personal en formación que acababa su residencia tenía que elegir algunas de las plazas de Primaria que ofertaba la Comunidad. ¿El resultado? Apenas cinco de los casi 70 médicos convocados se presentaron para escoger plaza, según detalló Amyts en su día a este diario. Todo un “fracaso” del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), criticaba el sindicato.

La situación no ha mejorado casi un año después. La mencionada asociación de pediatría denuncia que cerca de 600.000 niños, niñas y adolescentes en España no tienen un pediatra u otro médico asignado para su atención. De ellos, 212.258 solo en Madrid. Se sitúa, de esta manera, a la cabeza, muy por delante de Andalucía o Cataluña, con 137.680 y 122.317, respectivamente.

El porcentaje de plazas de Pediatría de Atención Primaria sin cubrir por ningún profesional en la región madrileña asciende al 20% frente al 16% de Navarra o al 10% de las citadas Andalucía y Cataluña. Estas cifras evidencian la delicada situación en la que se encuentra la sanidad pública en la comunidad que preside Ayuso y, en especial, la Atención Primaria. Las quejas desde los centros de salud, desbordados en la sexta ola, se sucedieron. Su plantilla no daba más de sí. La necesidad de más recursos, tanto económicos como humanos, protagonizó sus reclamaciones. El despido de los conocidos como contratos Covid hace presagiar problemas.

 

El 31 de marzo vencen 1.298 contratos de personal de centros de salud, informa CCOO, y solo se ofertarán 299 nuevos. El Ejecutivo regional retira así a 1.000 trabajadores y trabajadoras de la Primaria, que representan un 77% del total. Y lo hace, censura el sindicato, “en un momento en el que un/a paciente tiene que esperar entre 10 y 15 días para una cita presencial en su centro de salud”.

Además de cuantificar el déficit de estos profesionales por comunidades, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria advierte de que “hay al menos 595 plazas de asistencia infantil vacías” en toda España. “Sin ningún profesional médico -pediatra o de otra especialidad- que quiera trabajar en ese destino”, según una encuesta presentada con motivo de su 18º Congreso, que se celebra hasta este sábado en Madrid.

Más información