Madrid suspende los permisos para acudir a congresos sanitarios por el coronavirus

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una circular donde se estipula que se suspenden todos los permisos para asistencia a cursos, congresos, jornadas o convenciones de profesionales sanitarias, tanto nacionales como internacionales, en plena crisis por el coronavirus.

Además, se ordena aplazar “toda la actividad formativa presencial programada, excepto la que sea totalmente imprescindible” y se aplazarán eventos que “conlleven asistencia de personal ajeno al centro sanitario”, según Europa Press. También se estipula que deberán aplazarse eventos que conlleven la asistencia de personal ajeno al centro y se detalla que se podrán mantener reuniones internar “que no supongan afluencia de personas no habituales al centro sanitario”.

Así se recoge en unas instrucciones elaboradas por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería con el fin de “garantizar la seguridad y la salud” de los profesionales, así como “posibilitar una atención adecuada a la población”.

La circular establece que estas normas serán de aplicación a los trabajadores de los centros y dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud y que estas instrucciones se adecuarán a la situación epidemiológica de cada momento. Este documento recoge unas medidas de carácter general donde se hace énfasis en “extremar al máximo” la higiene de manos, cubrirse la nariz y boca a la hora de toser o estornudar con un pañuelo, que luego se tirará a la basura, o intentar hacerlo en la parte interna del codo si no se dispone de él. También se pide evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos.

El secretario general del sindicato médico Amyts, Julián Esquerra, ha explicado a Europa Press que estas instrucciones pretenden garantizar la presencia de todos los profesionales sanitarios en sus puestos de trabajo y ha señalado que el sector facultativo tiene “un montón de actividades” de carácter formativo que congrega “mucha participación” y que ahora “se corta”.