Madrid plasma por escrito su apuesta por una Atención Primaria sin médicos

Madrid plasma por escrito su apuesta por una Atención Primaria sin médicos

El Gobierno de Ayuso responde a una queja de una paciente que en países, como en el Reino Unido, hay centros “exclusivamente atendidos por enfermería”.

    Imagen de un centro de salud de Madrid.

    La apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por un cambio en el modelo actual de Atención Primaria continúa. La Comunidad de Madrid aboga por ir a uno basado en la enfermería, y no en los médicos como hasta ahora, tal y como defendió hace unas semanas el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un encuentro como militantes del PP. Ahora, esta idea se plasma incluso por escrito.

    La falta de médico en el antiguo SAR de Soto del Real, únicamente había una enfermera, llevó una paciente a presentar una queja ante la Consejería de Sanidad, cuya respuesta ha sido poner de relevancia el modelo del Reino Unido. Algo que ya hizo el citado Escudero en su charla con militantes populares.

    La Gerencia de Atención Primaria recuerda en la respuesta a esta queja, recoge la SER, que se han abierto todos los Puntos de Atención Continuada, que incluyen los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), los Servicios de Atención Rural (SAR), y que la organización ha provocado que los centros más cercanos a hospitales atiendan con enfermera.

    Tras facilitarle un enlace para saber los puntos de atención existentes, presume de que el Servicio Madrileño de Salud “ofrece, a nivel europeo, una de las mejores coberturas en lo que a atención continuada y coordinación entre profesionales sanitarios se refiere”. Dicho esto, y antes de concluir, apunta que “la atención continuada no es prestada en todos los países por médicos y enfermeras de manera conjunta”. “El algunos países, como en el Reino Unido”, destaca, “está organizada la atención a determinados procesos en centros exclusivamente atendidos por enfermería”.

    Estas palabras vienen a incidir en lo ya defendido por el consejero de Sanidad, que tantas críticas han desatado. La profesión médica y sociedades de enfermería dejaron claro su rechazo a un cambio de modelo. “Cada categoría tiene su función y todas son necesarias”, afirmó Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, para quien “tratar de sustituir las competencias de una por otra supone un elevado riesgo, aunque sea algo que pueda atraer a los gestores” ante el menor gasto en sueldos.

    Más información