Madrid pide “paciencia” con la segunda dosis de Pfizer y defiende que hay un margen de 28 días

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha llamado a la calma a aquellas personas que están esperando la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y aún no han sido citados. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido “paciencia” a la ciudadanía y ha defendido que hay un margen de hasta 28 días para ponerla tras la primera inyección.

Así lo ha trasladado el consejero autonómico en declaraciones a los medios tras asistir al Foro Salud de Nueva Economía Fórum, recoge Europa Press, al ser preguntado por las protestas de personas que no tiene noticias sobre la administración de la segunda dosis.

“Siempre tratamos por todos los medios que sea lo más cercano al día 21 pero la propia ficha técnica recoge que puede ser hasta el día 28 cuando se administre esta segunda dosis, incluso en algunas ocasiones se ha llevado más arriba”, ha recalcado Escudero.

No obstante, ha incidido en la situación de “escasez de vacunas” en la Comunidad que viene denunciando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en los últimos días. Ante esto, ha solicitado paciencia a quienes superen la barrera de los 21 días porque “estamos dentro de lo que dice esa recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

“Podríamos hacerlo hasta 42 días, pero nuestro objetivo es tratar de hacerlo lo más cercano posible al día 21, siempre condicionado por esa disponibilidad de las vacunas que tenemos”, ha remarcado el consejero de la Sanidad madrileña, que ha criticado la apuesta del Ministerio de Carolina Darias “solo” por Pfizer.

Hace tan solo unos días, a finales de la semana pasada, el propio Escudero defendía que las segundas dosis de esta compañía estaban garantizadas. Había miles de ellas guardadas en la nevera. Lo decía después de que la Comunidad suspendiera la administración de primeras dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación.