Madrid ordena suspender las primeras dosis de Pfizer en todos los puntos de vacunación

    Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

    Share on linkedin
    Share on whatsapp
    Share on reddit
    Share on telegram
    Share on email

    No se podrá pedir cita para vacunarse del Covid-19 en Atención Primaria. La Comunidad de Madrid ha suspendido la administración de primeras dosis en los centros de salud, que hasta ahora podían hacerlo a los mayores de 30 años. Eso sí, tras llamar telefónicamente, ya que el sistema de autocita no lo permitía. La población de más de 16 años (nacidos en 2005 y anteriores) tenían esta posibilidad, pero con solo ocho opciones a su disposición de los más de 400 centros que hay en la región.

    Con más de un millón de vacunas sin poner, según datos del Ministerio de Sanidad, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cancelado este proceso. Así lo trasladó este miércoles a los diferentes centros de salud de la región en un mail en el que informaba “de los cambios que se producen de forma inmediata debido a la disponibilidad actual de vacunas en nuestra comunidad”.

    Según el correo electrónico, “a partir del próximo día 15 de julio se elimina la IVR –en alusión a respuesta de voz interactiva, por sus siglas en inglés- para primeras dosis”. Por tanto, “se elimina la posibilidad de autocita por parte del ciudadano en los centros de salud”. “Desde el centro de salud no se tiene que citar ninguna primera dosis”, remarca el documento recibido en los ambulatorios, en el que se pide estar “a la espera” de más instrucciones.

    Asimismo, en el mail se destaca que las “segundas dosis de Pfizer sí se deben seguir administrando”. Los centros de salud deberán cumplimentar, “antes de las 13 horas” de este jueves, un fichero que se les adjunta con datos como el número de viales de Pfizer que tienen “almacenados”, además del número de ciudadanos citados para el lunes 19 y el martes 20 de julio. También, remarca, “el número de cajas neveras” con las que cuenten.

    Desde la Comunidad de Madrid se trasladó ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su protesta ante la falta de dosis de las vacunas, lo que, asegura el Ejecutivo regional, está impidiendo que se puedan generar nuevas citas. Así lo transmitió el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, según recoge Europa Press.

    Antes, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, ya expuso esta queja durante una comparecencia ante los medios en la que afirmó su deseo de abrir más citas, “pero estamos muy condicionados por la llegada de la vacuna”. “Nos preocupa que las vacunas de Pfizer este último mes han bajado a la mitad y tenemos comprometidas muchas vacunas de segundas dosis”, apuntó.

    “Si no hay vacunas, por qué la autocita permite la vacunación en empresas privadas”

    La nueva decisión de la Comunidad de Madrid ya ha desatado críticas. Y es que, se hace difícil entender por qué se dejan de poner dosis en Primaria mientras que continúa la vacunación en centros empresariales. “Si no hay vacunas, por qué la autocita permite la vacunación en empresas privadas”, se pregunta en sus redes sociales Inma Martín, enfermera y delegada de UGT en Atención Primaria, en alusión a los puntos abiertos por El Corte Inglés, Santander y Acciona. A ellos se sumarán otros dos por parte de Iberia y Santalucía.

    Sobre esto incide Mariano Martín, profesional del Sermas y secretario general de CCOO de Sanidad Madrid. En su opinión es un “escándalo” que los centros dejen de citar para primeras dosis mientras que “la autocita permite vacunación en empresas privadas”.

    Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado que esta suspensión en la puesta de dosis de Pfizer no afecta únicamente a los centros de salud, “sino en todos los puntos de vacunación”. “El Ministerio de Sanidad”, ha afirmado en su cuenta de Twitter, “está entregando este mes la mitad de la dosis de Pfizer que entregaba en junio”.

    Por ello, ha apuntado, “nos hemos visto obligados a dejar de generar nuevas citas para primeras dosis de la vacuna” de esta compañía. “El stock de vacunas de Pfizer se está reservando para segundas dosis ya comprometidas”, ha explicado el titular de esta cartera.

    380.000 vacunas de Pfizer guardadas

    La Comunidad, ha señalado un portavoz del Ejecutivo regional a El País, guarda en torno a 950.000 dosis. De ellas, “380.000 de Pfizer, ya para segundas dosis comprometidas”. A estas hay que sumar “270.000 de AstraZeneca, limitada a 60 a 69 años, en torno a 150.000 de Moderna y la misma cantidad de Janssen, esta última limitada a mayores de 40 años”.

    De esta manera, las nuevas primeras dosis que se vayan a poner serán con Moderna o Janssen, indicadas para mayores de 18 años y para las personas de más de 40, respectivamente.