Ayuso reduce la vacunación en AP a los menores de 30 años a solo ocho centros de salud

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en el WiZink Center. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid amplía desde hoy la autocita para vacunarse del Covid-19 a la población mayor de 16 años (nacidos en 2005 y anteriores). Podrán acudir a centros de vacunación masiva, hospitales y centros de salud, pero en este último caso solo tendrán ocho opciones a su disposición de los más de 400 que hay en la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fijado ocho “puntos centralizados de vacunación” en Atención Primaria en toda la Comunidad para aquellas personas entre 16 y 30 años. Algo insuficiente para organizaciones sanitarias, que reclaman extender la administración de las dosis a los más jóvenes a todos los centros.

La aplicación puesta en marcha por Madrid, detalla el Ejecutivo regional, ofrece cita para vacunarse en el Isabel Zendal, el Wanda Metropolitano y WiZink Center, así como un largo listado de hospitales públicos. También en ocho “puntos centralizados de vacunación” en Atención Primaria y empresas colaboradoras en el Plan Sumamos.

Por su parte, los mayores de 30 años tienen un mayor abanico de alternativas. Si quieren ponerse la primera dosis pueden pedir cita previa sanitaria por teléfono con la opción 0 “en sus propios centros de salud”.

Ante esta diferencia, el sindicato Satse llama a Ayuso a dar un paso más y permitir que todos los centros y consultorios locales puedan administrar vacunas desde los 16 hasta los 30 años. Que los 430 centros de salud se incluyan en la aplicación de la autocita para su elección. De esta manera, afirma, “se produciría un gran salto cuantitativo en el número de vacunas”.

“En la actualidad”, lamenta la organización sindical, muchas personas “desconocen, por falta de información, que los centros y consultorios locales están vacunando a población diana”. Para facilitar la campaña, señala Satse, “se facilitaría el acceso a la vacuna a muchos jóvenes que no pueden desplazarse por sus propios medios a otros espacios para su inmunización”.

“¿Por qué no se potencia la vacunación a la población en los 430 centros de salud y consultorios locales existentes en la Comunidad de Madrid?”, se pregunta el sindicato, que exige a la Dirección General de Salud Pública que dé este paso. Y es que, según critica, “excluyen la principal herramienta de vacunación que tenemos, los centros de salud”. Satse no entiende “cuál es el motivo” para esto.

Según insiste, “la solución perfecta para vacunar al mayor número de jóvenes en el menor tiempo posible son los centros de salud y/o consultorios locales”. “Trasladarse al Wanda, al Palacio de los Deportes o al hospital más cercano supone para muchos jóvenes, especialmente los de menor edad, tener que coger un transporte público o esperar a la disponibilidad de los padres para poder acudir a la cita”, destaca.

Una situación que “no ocurre con los centros de salud y/o consultorios locales, que se encuentran en la propia población y al alcance de los jóvenes, que podrían acercarse por sus propios medios para ser vacunados”.

Puntos “centralizados” de vacunación en Atención Primaria para mayores de 16 años

-Punto Centralizado Sureste

Calle de la Hacienda de Pavones, 271. (Moratalaz)

-Punto Centralizado Centro

Calle Alberto Palacios, 22. (Villaverde)

-Punto Centralizado Sur

Calle Isabel La Católica s/n, Esq. C/ Velasco (Leganés)

-Punto Centralizado Oeste

Calle de Alonso Cano, 8 (Móstoles)

-Punto Centralizado Noroeste

Calle Acanto, 2 (Las Rozas)

-Punto Centralizado Este

Calle Arturo Soria, 12 (Alcalá de Henares)

-Puntos Centralizados Norte

Calle Almendralejo, 11 (Fuente el Saz de Jarama)

Calle Sector Oficios, 12 (Tres Cantos)

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA