Madrid insiste en restringir la movilidad de 24 a 6 horas y afea a Illa que busque el apoyo del PP

Enrique Ruiz Escudero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid insiste en limitar la movilidad por la noche para tratar de frenar los contagios de covid-19. Para ello, la Consejería de Sanidad trabaja en una orden que restrinja los movimientos desde las 24 horas hasta las 6 de la mañana una vez decaiga el estado de alarma minutos antes de las 17 horas del sábado. Así lo ha explicado el propio Enrique Ruiz Escudero, que ha afeado al ministro Salvador Illa que busque ahora el respaldo del PP para decretar un nuevo estado de alarma que imponga el toque de queda.

El consejero madrileño, en una entrevista en ‘La Hora de la 1’, ha señalado que su departamento ha detectado que el mayor aumento de casos de contagios de coronavirus se está produciendo en la franja de edad entre 15 y 30 años y están asociados a la noche. Ante esto, el Ejecutivo regional se encuentra inmerso en medidas para establecer un “control más exhaustivo desde las 24 horas hasta las 6 de la mañana”. Todas ellas, dirigidas a restringir “al máximo esos movimientos”.

A la espera de que el ministerio de Illa tome una decisión en ese sentido, ha afirmado Escudero, ya que “es quien tiene que dar cobertura legal para poder hacerlo”, la Comunidad ultima una orden “en el sentido de controlar esa movilidad nocturna”, el “ocio nocturno no controlado”. En concreto, ha hecho referencia a “botellones” y “fiestas”.

“Lo que tenemos que hacer es preparar nuestra orden”, ha remarcado el consejero de Sanidad de la región, que ha apuntado que “las noticias” que tiene sobre el estado de alarma es que decaerá minutos antes de las 17 horas del sábado. Por ello, la labor de su departamento va “muy orientada a tratar de establecer un mayor control de esas horas de la noche, que es donde detectamos un mayor número de contagio”.

Respecto a las palabras de Illa sobre si el PP apoyaría un nuevo estado de alarma para decretar el toque de queda, Enrique Ruiz Escudero ha incidido en la “responsabilidad” del Ministerio de Sanidad en esta pandemia. “Lo que no se puede hacer es no dar cobertura legal y luego pedir implicación a las comunidades”, ha defendido el consejero, que ha dejado claro que Illa “ha demostrado que cuando quiere utilizar el estado de alarma sin consensuar e imponiendo lo ha hecho”.

“La información que tenemos es que el estado decae el sábado y nosotros ya estamos elaborando la orden en cuanto a restricción de movilidad y de la actividad económica”, ha afirmado el responsable sanitario de la Comunidad, que ha reconocido que no sabe si el término toque de queda es el “más adecuado”.

Según Escudero, “lo que tenemos muy claro que de 24 horas a 6 de la mañana es cuando hemos detectado el número de contagios en esa franja de jóvenes” y ha insistido en la necesidad de un mayor control.

A vueltas con el toque de queda en la Comunidad

Las palabras del consejero sobre un posible toque de queda se producen tras el lío protagonizado ayer al respecto. Tras admitir a primera hora del día que el Gobierno regional estaba estudiando esta opción, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, negaba la mayor.

Según aclaraba horas después, no se trata de un toque de queda, que “supondría la suspensión de un derecho fundamental”, sino que la Comunidad aboga por “limitar la actividad económica a una hora determinada para que a los ciudadanos únicamente les que como opción pasear o irse a sus casas”, recoge Europa Press.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA