Madrid exige al Gobierno rebajar el IVA de la tauromaquia del 21% al 4%

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid defiende bajar los impuestos al mundo del toro. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha exigido al Ejecutivo central la reducción del IVA del 21% al 4% que se aplica a los festejos taurinos y a las transacciones de toros de lidia.

La medida, ha defendido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo regional, Enrique López, en la reunión del Consejo del Centro de Asuntos Taurinos, sería un “apoyo expreso a una actividad que, no solo es legal, sino que forma parte de la cultura española”. Además, ha remarcado, “genera beneficios económicos, sociales y medioambientales para nuestro país”.

Respecto a la actividad del Centro de Asuntos Taurinos desde septiembre de 2019, el consejero la ha calificado como “ímproba, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, que ha afectado de manera evidente al sector taurino”. En este sentido, ha destacado que durante estos meses han finalizado diversas obras de adecuación y rehabilitación de espacios de Las Ventas en las que se han invertido 500.000 euros.

Asimismo, expone la Comunidad en una nota, ante la imposibilidad de celebrar festejos por la pandemia, el mencionado centro ha organizado durante los últimos meses “más de una veintena de actividades culturales”.

Precisamente, uno de los principales proyectos es la recuperación de la actividad de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ en las instalaciones de la Venta del Batán, “gracias a la firma de un convenio de colaboración de protección de la tauromaquia entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital”.

El Gobierno regional ha destinado 1,2 millones de euros para apoyar a los criadores madrileños de toro de lidia, “ayudas que han dado cobertura al 68% de la cabaña ganadera”. También ha dotado con 900.000 euros la Fiesta del Toro 2021-2022, que engloba la celebración de 18 festejos en municipios de la región de menos de 8.000 habitantes.