Madrid critica la falta de dosis y se plantea cerrar los centros de vacunación masiva

Campaña de vacunación en Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha advertido que la semana que viene podrían tener que cerrar los centros masivos de vacunación si no llegan más dosis. “A día de hoy viernes no tenemos información de otras vacunas disponibles más allá de las 157.900 que nos ha confirmado Pfizer”, ha criticado el viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero. “No tenemos información de más”.

Así lo ha dicho en una comparecencia junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la que ha señalado que la Comunidad desconoce los viales que recibirá la semana que viene. Únicamente tiene claro los de Pfizer. Una “limitación” en la llegada de vacunas que obligará a parar la actividad en puntos como el Wanda o el WiZink. Algo de lo que ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez.

“Si estas son las únicas que vamos a recibir”, ha señalado Zapatero, “nos veremos en la obligación de plantearnos el cierre de los puntos de vacunación masiva”. Algo que no quieren hacer, ha asegurado, ya que incluso estudian habilitar otros puntos. “Pero necesitamos más vacunas, sin vacunas es imposible inmunizar a la población”, ha remarcado antes de incidir en la posibilidad de aumentar el tiempo entre dosis y dosis. Una opción que ha defendido en los últimos días el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Tal y como ha apuntado el viceconsejero, “si no vamos a poder contar con las vacunas prometidas tenemos que inmunizar a más gente con las que tenemos, hay que moverse y hay que hacerlo ya”. Dicho esto, ha reiterado la posibilidad de cerrar los mencionados ‘vacunódromos’ ante la falta de dosis.

Hace unos días la Comunidad ya anunció que dejaba de vacunar en siete hospitales públicos de la región por falta de dosis apenas unos días después de poner en marcha el dispositivo. “Si abro y cierro es porque no tengo más vacunas que poner”, ha respondido Zapatero preguntado al respecto.

Andradas ha explicado que la planificación sobre la administración de las vacunas se hace de acuerdo al suministro disponible y se cita con un mínimo de 48 horas. De esta manera, si no tienen noticias del Ministerio de Sanidad, se dejará de citar a partir del miércoles de la semana que viene. Será entonces cuando estos puntos de vacunación masiva cerrarían.

A día de hoy, ha expuesto la directora general de Salud Pública, para el lunes y el martes las dosis de AstraZeneca disponibles “no llegarían a 3.000”. A estas se sumarían 29.000 de Moderna y “en torno a 100.000” de Pfizer.

Teléfono para pedir cita desde el martes

Antonio Zapatero ha adelantado también que a partir del martes se habilitará un nuevo sistema de cita telefónica para los mayores de 75 años. Los ciudadanos podrán llamar a su centro de salud para solicitar día y hora para vacunarse con Pfizer en el horario que mejor les convenga, ha destacado. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.

Este nuevo sistema de cita telefónica, ha detallado posteriormente la Comunidad, “pretende facilitar y agilizar la vacunación a este grupo de población”. “En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA