Macron convoca a Sánchez y a Costa en Bruselas para hablar del MidCat

Crisis energética

Macron convoca a Sánchez y a Costa en Bruselas para hablar del MidCat

El Consejo Europeo de mañana y pasado abordará la crisis energética a fondo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Fotos: Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado a una reunión en Bruselas este jueves a los presidentes español y portugués, Pedro Sánchez y António Costa, para tratar sobre la conexión energética entre la península y Europa. Será antes del inicio del Consejo Europeo que se celebra mañana por la tarde y el viernes en la capital comunitaria. Un Consejo que abordará sobre todo la crisis energética y las medidas presentadas ayer por la Comisión para hacer frente al desafío del suministro y de los precios desbocados en los últimos meses.

La convocatoria de Macron ha sido bien vista por los gobiernos español y luso. Fuentes de La Moncloa creen que se trata de un avance tras las reiteradas negativas de Francia a aceptar una nueva conexión para el transporte de energía entre la península y el resto de Europa que necesariamente tiene que pasar por el país galo. Y que Alemania veía con buenos ojos ante la necesidad de encontrar soluciones a su dependencia excesiva del gas ruso.

Pedro Sánchez y António Costa defenderán la necesidad de ese enlace “de una manera constructiva”, según fuentes del gobierno español, y tratarán de despejar las dudas de Francia (excesivo coste, difícil uso para hidrógeno y gas, dificultades para la conexión, etc.) con detalles y soluciones técnicas que ya conocen. España había defendido alternativamente una posible conexión con Italia, pero ahora tendrá que esperar a que se constituya el nuevo Gobierno en Roma presidido por Giorgia Meloni.

El MidCat será un tubo de más de 200 kilómetros entre España y Francia por Cataluña que permitirá el transporte tanto de gas como de hidrógeno de acuerdo con la propuesta española. Ha venido retrasándose su implantación peor el gobierno español cree que este es un buen momento por los problemas de energía en Europa. Y porque Bruselas seguramente ayudaría económicamente a su instalación.

La reunión entre las tres partes podría significar también el rechazo definitivo de Francia, aunque las fuentes consultadas creen que las negociaciones seguirán abiertas tras este contacto. Hay que tener en cuenta que el Consejo ordinario de esta semana abordará, sobre todo, la crisis energética. España considera que la Unión Europea está cada vez más cerca de las propuestas que ha venido defendiendo para hacer frente al alza de precios.

Más información