Los votantes de Ciudadanos siguen la estela de Toni Cantó: más de la mitad elige ahora al PP

Toni Cantó y Pablo Casado en la presentación de la lista del PP de Madrid. (Foto: PP)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid amenazan con agravar, aún más si cabe, la crisis en la que está inmerso Ciudadanos. El batacazo en la cita en las urnas en Cataluña o la fallida moción en Murcia han resquebrajado los cimientos del partido naranja. Por no olvidar el divorcio con Isabel Díaz Ayuso en el Gobierno regional. Un ‘cóctel’ cuyo resultado fue una desbandada de dirigentes. Las bajas se han sucedido desde entonces. Entre ellas, la de Toni Cantó, ahora con el PP.

Tras el intento fallido de los populares por situarle en las listas al 4M -el Constitucional confirmó su exclusión de la papeleta- el ex de Ciudadanos está volcado en hacer campaña por la candidatura de Ayuso. Se le ha visto en un acto en el barrio de Sanchinarro. También participando en un mitin en Galapagar. Incluso, se ha subido a un ring junto a Pablo Montesinos.

Y su salto de Ciudadanos al PP ha encontrado réplica en los votantes naranjas. Aquellos que se decantaron por esta formación en las pasadas elecciones madrileñas siguen la estela de Cantó. Así se desprende de la encuesta ‘flash’ del CIS conocida este jueves, que vuelve a dejar a Edmundo Bal y los suyos fuera de la Asamblea. Su lista no lograría ningún escaño.

Más de la mitad de los que votaron por Ciudadanos en los comicios de 2019 en Madrid apostaría ahora por el PP. En concreto, el 51,1%, según se desprende de la respuesta de ¿a qué partido o coalición piensa votar en las elecciones a la Asamblea?’. Solo lograría ‘retener’ al 8,3% de sus antiguos electores. Además de a la lista de Ayuso, un 3,3% afirma que elegirá al PSOE el 4 de mayo, otro 3,3% a Vox y un 1,8% a Más Madrid.

La gran tarea que tienen ante sí Bal y los naranjas pasa por tratar de convencer a los indecisos. El 21,7% de sus antiguos votantes no saben todavía qué hacer. Un porcentaje muy similar al que tiene el PSOE (21,8%). Precisamente, los socialistas buscan ‘pescar’ en las aguas revueltas de Ciudadanos. Su candidato, Ángel Gabilondo, ha llamado este jueves a los votantes naranjas a decidir si quieren apoyar al gobierno de Ayuso o prefieren uno “serio, progresista y limpio”.

Según el CIS, la principal opción de los que optaron por Ciudadanos en los comicios de hace dos años es el PP.

La fidelización del voto en PSOE, PP, Más Madrid…

Además de la pérdida de votantes de los naranjas, la mencionada encuesta apunta que la mayoría de partidos no logra mantener al 50% de los que metieron su papeleta en la urna en 2019. El PSOE retendría al 47,9% de sus electores, Más Madrid al 49,1%, Vox al 49,2% y Unidas Podemos al 46,6%.

En el caso de los socialistas, el mayor trasvase de votos iría a Más Madrid, con un 12,2%. A esto hay que añadir que cuenta con un 21,8% de indecisos. Respecto al partido de Mónica García, un 11,7% se decantaría el 4 de mayo por Unidas Podemos y un 19,6% de sus antiguos votantes no se han decidido todavía.

Más de un tercio de los votantes de Vox hace dos años, el 36,4%, apostaría por la candidatura de Ayuso y solo un 6,8% “no sabe” por quién decantarse. Asimismo, el 25,2% de los antiguos electores de Unidas Podemos elegiría a Más Madrid. Respecto a los indecisos, la cifra es del 17,9%.

El PP, por su parte, puede presumir de contar con los votantes más fieles: el 77,1% repetiría, aunque un 8,8% se pasaría a la lista de Rocío Monasterio. Sobre los indecisos, el dato es del 6,4%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA