Los turcos buscan refugio en el bitcoin ante el desplome de la lira

Criptodivisas

Los turcos buscan refugio en el bitcoin ante el desplome de la lira

El descalabro de la divisa turca ha disparado el volumen de intercambio de criptomonedas en las plataformas del país otomano.

Bitcoin

Ni siquiera el paquete de medidas anunciado por el banco central de Turquía para apuntalar el sistema financiera ha conseguido poner freno al desplome de la lira, que ayer acumulaba ya una caída cercana al 45% respecto a comienzos del año. En medio de este descalabro, los inversores del país otomano han empezado a buscar refugio en las monedas digitales, especialmente en el bitcoin.

Los volúmenes de intercambio de criptodivisas en las plataformas turcas se han disparado en las últimas jornadas, según revelan los datos de coinmarketcap.com. En Koinim, la mayor bolsa de intercambio de divisas virtuales del país, el volumen de operaciones de bitcoins se ha incrementado un 72%, mientras que en Paribu, una plataforma más minoritaria, ha aumentado un 100%. Por su parte, las operaciones de intercambio en la plataforma BTCTurk se han disparado un 39% en el caso del bitcoin y un 29% en el caso del tether.

“Las criptomonedas me hacen sentir mucho más seguro”, ha explicado al portal Coindesk, especializado en información sobre divisas virtuales, un inversor que esconde bajo el pseudónimo Bitmov, quien asegura que empezó a comercializar con monedas digitales hace año y medio “debido a la debilidad de la lira turca y al temor al estatus político y financiero del gobierno turco”.

La crisis turca se agravó la semana pasada ante el incremento de las tensiones diplomáticas entre Ankara y Washington. El viernes el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció una fuerte subida de los aranceles al aluminio y el acero del país euroasiático, al tiempo que el mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablaba ya abiertamente de una “guerra económica”. El desplome de la lira tras la escalada del conflicto llegó a rozar ese día el 20%.

Ayer, el Banco Central anunciaba una inyección de “aproximadamente 10.000 millones de liras (6.000 millones de dólares) y 3.000 millones de dólares estadounidenses en liquidez equivalente al oro”, además de una reducción de los límites de reservas de divisas permitidas a los bancos turcos. A pesar de ello, la divisa turca se dejaba otro 7%.

Por su parte, el bitcoin ha logrado frenar las caídas de las últimas semanas y recuperar durante el fin de semana la barrera de los 6.500 dólares.

Más información