Los trabajadores en ERTE de suspensión total bajan de 200.000 por primera vez desde el inicio de la crisis

Empleo trabajo cocina cocinero paro

Trabajadores

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El número de personas que se mantienen en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se situaba a 13 de agosto en un nuevo mínimo de 286.000, de las que 86.850 estaban suspendidas a tiempo parcial. Así lo muestran las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, que ponen de relieve también que por primera vez, menos de 200.000 personas están en suspensión total.

Respecto al último día de julio, se ha producido un descenso de casi 45.000 personas en ERTE si se tiene en cuenta la fecha de notificación, mientras que, por fecha de alta, el descenso es de 12.000 personas. En ambos casos supone continuar con la senda de reducción de personas en ERTE de los últimos meses, destaca el ministerio que dirige José Luis Escrivá. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.

De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, 186.000 -dos de cada tres- estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social (sectores ultraprotegidos y cadena de valor, limitación e impedimento). El número de trabajadores en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor es de 123.000, mientras que en limitación quedan 57.000 personas, y 6.000 en impedimento. En todos los casos, las cifras son menores que al final del mes de julio.

Las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto fueron: Baleares con una reducción del 22,7%, lo que supone 5.394 trabajadores menos; Canarias con un -18,1% y 8.920 trabajadores; y Comunidad Valenciana con una de reducción del 16,3% y 3.923 personas. En términos absolutos es la provincia de Barcelona la que mayor reducción registra.

Con el descenso de la primera quincena de agosto, el número de trabajadores en ERTE ha bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General (sin regímenes especiales). En nueve provincias Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en dos CCAA, Murcia y Navarra, quedan en ERTE menos de un 1% de sus afiliados del régimen general.

Si se pone el foco en los sectores de actividad que mayor reducción de trabajadores en ERTE han registrado durante la primera quincena de agosto, destacan Fabricación de vehículos a motor con una variación del -42%; Transporte aéreo con una tasa de reducción del 30%; Servicios de Alojamiento con una reducción de personas en ERTE del 22%; y Comidas y bebidas con un -11%. En términos absolutos estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas de personas en ERTE.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA