Los sindicatos se suman a los empresarios en sus críticas a la guía de Trabajo del coronavirus

Trabajo

Los sindicatos se suman a los empresarios en sus críticas a la guía de Trabajo del coronavirus

Moncloa da un toque al Ministerio de Trabajo: las “indicaciones y las medidas” sobre el coronavirus las da Sanidad.

Yolanda Díaz, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva

El Ministerio de Trabajo ha logrado con su guía de actuación para empresas y empleados sobre el coronavirus poner de acuerdo a empresarios y sindicatos. A ninguno de ellos le ha gustado el documento publicado este miércoles por el departamento que dirige Yolanda Díaz. “Genera alerta y confusión”, afirman desde la CEOE y Cepyme. Críticas que también ha hecho el líder de UGT, Pepe Álvarez, que ha censurado la unilateralidad del texto.

“Consideramos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social comete un grave error al dar difusión a una guía de actuación en el ámbito laboral en relación con el coronavirus que genera alerta y confusión al no corresponder con la valoración del riesgo realizada por el Ministerio de Sanidad”. Así lo han señalado las patronales empresariales en una nota en que, además, han lamentado que Díaz no ha contado con ellos en la elaboración de este documento.

Según han destacado desde la CEOE y Cepyme, “los empresarios venimos desde hace semanas trabajando en la prevención y contención del riesgo de contagio de la mano del Ministerio de Sanidad y en perfecta coordinación con el resto de los interlocutores sociales y otros agentes necesarios a lo largo del territorio nacional, en tanto que se trata de un asunto de salud pública”.

“Con esta iniciativa, que entendemos que responde al ritmo político, el ministerio desoye a los interlocutores sociales y deja al margen la necesaria protección de las empresas en un momento trascendente, publicando un documento durante la tarde sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a las organizaciones que conforman el diálogo social”, han denunciado.

Para este colectivo el texto de Trabajo “no aporta ninguna novedad para garantizar la salud de las personas trabajadoras ni para minimizar el impacto en la actividad económica” y “se limita a la transcripción de normas y procedimientos poco adecuados para hipotéticas situaciones de urgencia por razones de riesgo de salud pública”. Además, “tampoco responde a los supuestos de caída repentina de la actividad o falta de suministros que ya están afectando a numerosos sectores y empresas”.

Este mismo jueves el líder de UGT ha asegurado que a esta guía “le falta diálogo”. “Es una guía unilateral”, ha destacado Pepe Álvarez en una entrevista en la SER en la que ha señalado que es “poco recomendable” que el Gobierno, sin haber consultado a las organizaciones empresariales y sindicales, tome la decisión de “poner en marcha” este documento. Un texto que, en su opinión, es “técnicamente mejorable”, ya que “se podía haber hecho una guía que ayudara más a los delegados en prevención de riesgos laborales” ante la crisis del coronavirus.

“Nos hubiera gustado”, ha apuntado, “que se pudiera editar y pudiera ser acompañada de algún tipo de comunicación a los delegados de prevención de riesgos laborales por parte de los responsables médicos”.

Toque de Moncloa a Trabajo por la guía

El Gobierno, a través de la Secretaria de Estado de Comunicación, ha dejado claro que “las indicaciones sobre la evolución del coronavirus y las medidas a tomar en España las está ofreciendo el Ministerio de Sanidad”. “En España, todo el gobierno sigue las indicaciones concretas del Ministerio de Sanidad, que se basan en un seguimiento constante de la situación, transparencia informativa, toma de decisiones de acuerdo a la evidencia científica y coordinación total entre las distintas administraciones del Estado”, ha remarcado Moncloa en lo que es todo un toque de atención del departamento de Yolanda Díaz.

Más información