Los sindicatos piden a El Corte Inglés ampliar el plazo de respaldo de las empresas de recolocación

El Corte Inglés

El Corte Inglés

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las organizaciones sindicales han pedido en la tercera reunión de la comisión negociadora del plan de voluntario de bajas de El Corte Inglés que se incremente el plazo de respaldo de las empresas de recolocación, según han informado en un comunicado conjunto Fetico, Fasga, CCOO y UGT.

En concreto, los sindicatos han solicitado ampliar de los seis meses obligados por ley a más de nueve meses el soporte que darán las empresas de ‘outplacement’ en el plan que plantea la compañía, que afectará alrededor de 3.000 empleados.

De esta forma, en la reunión se ha abordado a través de los responsables de las empresas de ‘outplacement’, la presentación de los distintos planes de recolocación para aquellas personas que se vean afectadas por esta reorganización.

Los sindicatos han reiterado que este plan de recolocación es «muy importante», ya que ayudará a las personas que se acojan a la extinción del contrato de forma indemnizada a poder encontrar otro trabajo, adaptarse formativamente, superar entrevistas o reciclarse a otro tipo de sector.

De esta forma, la dirección de la compañía ha presentado a tres empresas de recolocación de reconocido prestigio en este tipo de procesos, que serán evaluadas ahora por la representación sindical.

CCOO, Fasga, Fetico y UGT han recalcado que su postura es «clara y contundente» con el objetivo de buscar unas condiciones de salida de plantilla por encima de los límites legales. «Nuestro objetivo es que ese ajuste de plantilla no se realice de forma traumática, sino armonizada con los intereses de las personas», han recalcado.

En la anterior reunión de la comisión negociadora, El Corte Inglés ya excluyó de su plan voluntario de bajas a los mayores de 50 años al considerar que esta medida no es un plan de prejubilaciones.

Durante la misma, la dirección del gigante de la distribución española también trasladó a los sindicatos que tampoco se verían afectados por este plan los colectivos de empleados eventuales y contratos de relevo, así como lo denominados trabajadores de «días sueltos».

La compañía indicó, según informaron los representantes sindicales, que no se trata de «un plan de rejuvenecimiento, ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa».

De esta forma, al no tratarse de una jubilación anticipada, sino de una finalización de vida laboral en El Corte Inglés, la empresa ha señalado que quiere «garantizar» que los colectivos a proteger sean aquellos que tienen «más difícil» su integración en el mercado laboral.

El Corte Inglés baraja un ajuste de plantilla para un máximo de 3.000 empleados, de los cuales 2.500 serán trabajadores de los centros comerciales y 500 pertenecientes a los servicios corporativos. Este proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa afectará a más de un 4% de la plantilla.