Los sindicatos piden a Darias que “recapacite” para permitir una elección de plazas MIR “con garantías”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha vuelto a insistir al Ministerio de Sanidad que “rectifique” su decisión de modificar el procedimiento de elección de plazas para la formación sanitaria especializada que hizo pública la semana pasada.

El descontento por el método escogido ha unido a toda la profesión médica y ha llevado al sindicato a convocar una concentración el próximo 25 de mayo a las 13 horas frente a la sede del Ministerio, y también ha supuesto que varias consejerías autonómicas hayan mostrado su sorpresa y pidan explicaciones a la Dirección General de Ordenación Profesional.

En este sentido, algunos servicios de salud autonómicos han manifestado su temor ante el hecho de que el método utilizado pueda dejar desiertas numerosas plazas. Según datos del Sindicato Médico de Granada, en los últimos años el número de plazas que se han tenido que ofertar a números de orden posteriores por no elegirlas los mejor posicionados en la puntuación ha oscilado desde las 2.517 de 2014-2015 a las 1.660 de la última convocatoria.

“Si esto se producía con un sistema de elección presencial y en tiempo real, en esta ocasión, con una adjudicación prácticamente a ciegas se corre el riesgo de que el número aumente considerablemente por renuncias después de la adjudicación, por lo que estas plazas quedarían vacantes, sobre todo en algunas especialidades concretas, algo que inquieta a los servicios de salud”, señala CESM en un comunicado.

Por otro lado, los servicios jurídicos de CESM están analizando “detalladamente” las bases de la resolución del director general de Ordenación Profesional por el que se convocan los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada. “Se han detectado algunos contenidos que pueden poner en peligro el proceso que se pretende llevar a cabo por no contar con soporte normativo adecuado”, advierten, recoge Europa Press.

Por todo lo anterior, la Confederación ha recordado a los responsables ministeriales que la necesidad de avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías para relacionarse con la administración “no puede ser el argumento para empeorar un sistema ya establecido y que funcionaba con solvencia, y que si la vía telemática no puede solucionar los problemas ya denunciados conviene plantear la opción de una elección presencial o al menos en tiempo real”.

“Los propios aspirantes en una cifra mucho mayor ya acudieron de manera presencial a realizar el examen y ya se empieza a permitir la concurrencia incluso en acontecimientos deportivos, por lo que el sindicato no entiende por qué no se puede plantear esta opción que supondría una afluencia de personas mucho menor que en momentos anteriores y de manera más controlada mientras se depura la vía telemática para permitir una elección en tiempo real en futuras convocatorias”, remachan.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA