Los sanitarios exigen a Ayuso un “plan de choque” para salvar la atención primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Autor: Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT Unión Profesional y UGT) han remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladándole la urgente necesidad de mejorar la Sanidad Pública en la región y las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

En la misiva, los representantes de los trabajadores sanitarios destacan que “tras 18 meses de pandemia y un sobreesfuerzo extenuante, las y los profesionales del SERMAS se merecen respeto, condiciones trabajo óptimas y recuperación de derechos laborales”.

Los sindicatos lamentan el “ninguneo” de la Consejería de Sanidad y se quejan de que los profesionales están sufriendo un “absoluto desprecio” por parte del gobierno regional, así como una falta de disposición a mejorar esta situación.

Por ello, reclaman a Ayuso que se implique en la Sanidad Pública y que inste a su gobierno a que abra una vía seria de negociación que aborde su mejora y dignificación. De cara a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2022, le piden la inclusión y puesta en marcha, de inmediato, de varias cuestiones empezando por destinar, progresivamente en tres años, el 7,2% del PIB de la región a la Sanidad Pública.

Las organizaciones sindicales insisten en la necesidad de un “plan de choque real” para salvar la Atención Primaria de Salud (APS), que contemple financiación suficiente. “Si la base de la pirámide se hunde, las consecuencias son impredecibles para la salud de la ciudadanía”, advierten a la presidenta.

Por ello, piden el incremento del presupuesto de APS hasta el 25%, unido a un aumento de plantilla y cobertura del 100% de las jubilaciones que se van a dar en los próximos cinco años y a la renovación de las infraestructuras.

Los sindicatos también reclaman la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales y el cumplimiento del acuerdo de Carrera Profesional de 29 de noviembre del 2017, incluyendo al personal temporal tanto en reconocimiento como abono de la misma.

Por último, exigen un acuerdo que” garantice la estabilidad en el empleo, reconvirtiendo el personal eventual en interino”, además de resolver y convocar las distintas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), así como los concursos de traslados correspondientes. También un incremento de la plantilla en el SERMAS que implique la renovación de todos los contratos por refuerzo Covid, más allá de diciembre del 2021.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA