Los restos de Primo de Rivera salen del Valle de Cuelgamuros tras 64 años

Memoria Democrática

Los restos de Primo de Rivera salen del Valle de Cuelgamuros tras 64 años

La exhumación del fundador de Falange se ha producido este lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Valle de los Caídos

Valle de Cuelgamuros.

Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera han salido este lunes del Valle de Cuelgamuros donde permanecían desde el año 1959, rumbo al cementerio de San Isidro, en Madrid, tras un acuerdo entre los familiares y el Gobierno.

Un pequeño grupo de falangistas esperaban a la salida del Valle, recibiendo con gritos de ‘¡Viva España!’ y ‘José Antonio !Presente!’, cuando los coches fúnebres con sus restos abandonaron el recinto en dirección a Madrid.

Los trabajos de exhumación se han producido desde primera hora de este lunes, con la presencia de familiares y miembros de Patrimonio Nacional y sin representantes del Gobierno. Al menos dos vehículos fúnebres han accedido al recinto minutos antes de las ocho de la mañana para trasladar los restos

El trasiego de vehículos ha sido continuo desde primera hora en la puerta de acceso al recinto, que está custodiada por agentes de la Guardia Civil y donde se encuentran más de una treintena de periodistas. Dos manifestantes han acudido a la entrada y los agentes les han pedido que se retiren, sin que se produjeran incidentes, recoge Europa Press.

Ahora estarán en el cementerio sacramental de San Isidro, donde reposan los restos mortales de varios familiares del político, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange o su tío Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif.

El dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, padre de José Antonio, también estuvo enterrado en el recinto ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, pero sus restos fueron trasladados a Jerez en 1947.

La exhumación del fundador de Falange se ha producido este lunes en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe que dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y el franquismo permanezcan inhumados “en un lugar preeminente de acceso público, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación”, según indica el texto aprobado el pasado mes de octubre.

Hasta este lunes, su tumba se encontraba frente al altar mayor de la basílica del Valle, junto al lugar donde estaba la del dictador Francisco Franco, hasta que fue exhumado en octubre de 2019 y trasladado al cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

Más información