Los precios mundiales de los alimentos crecieron un 18% en 2022

Alimentos

Los precios mundiales de los alimentos crecieron un 18% en 2022

"Los precios de los fertilizantes registraron una subida interanual aún mayor del 63%".

agricultura centeno campo cereales

Cereales

El coste de los productos alimenticios a nivel mundial subió en 2022 un 18 por ciento y el de los fertilizantes un 63% con respecto a 2021, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado este miércoles.

«Para el año (2022), los precios de los alimentos crecieron un 18% en comparación con 2021, incluido un aumento del 21% en los precios de los cereales. Los precios de los fertilizantes registraron una subida interanual aún mayor del 63%», indica el texto.

Según la OMC, los altos precios deberían, en teoría, «fomentar una mayor producción agrícola, lo que se traduciría en una mayor disponibilidad y precios más bajos de los alimentos en el futuro».

«Por otro lado, la menor superficie cultivada y el alto costo de los fertilizantes podría llevar a una reducción de los rendimientos de los cultivos y a precios más altos», resaltó.

La organización señaló que la caída del costo de los alimentos y la energía favoreció la reducción de la inflación de los precios al consumidor en las economías desarrolladas, «pero la inflación subyacente (excluidos los artículos volátiles como los alimentos y los combustibles) sigue siendo obstinadamente alta».

La inflación general en Estados Unidos (EEUU) cayó del 9,1% en junio pasado al 6,0% en febrero de 2023, pero la inflación subyacente solo se redujo del 6,6% en septiembre al 5,5%, indicó la OMC citando los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Subrayó que para la Unión Europea (UE), la inflación general también «cayó del 11,5% en octubre al 9,9% en febrero, mientras que la inflación subyacente siguió aumentando, alcanzando el 6,6% en febrero».

«Esto sugiere que la política monetaria aún no ha logrado controlar la inflación y que las tasas de interés deben permanecer altas durante más tiempo para tener los efectos previstos», determinó la OMC.

Más información