Los precios del gas vuelven a subir en Europa ante la limitación de los suministros desde Rusia

Crisis de la energía

Los precios del gas vuelven a subir en Europa ante la limitación de los suministros desde Rusia

El suministro a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa sigue detenido, volviendo a bombear en sentido inverso.

El presidente ruso, Vladimir Putin / Foto: Kremlin - dpa

El presidente ruso, Vladimir Putin. Autor: Kremlin/dpa

El alivio registrado a principios de semana ha sido efímero. El gas natural europeo se encamina hoy a su segundo día de subidas después de que Rusia, que sigue siendo el principal exportador, haya mantenido limitados los suministros al continente.

Los precios de referencia de los futuros ampliaron su recuperación tras la caída de principios de semana, después de que los envíos de gas ruso a través de Ucrania siguiesen siendo limitados. Pero además, el suministro a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa seguía detenido, volviendo a bombear en sentido inverso, según recoge Bloomberg.

El alivio para los consumidores europeos de la recuperación de los envíos rusos en los últimos días ha sido efímero. Los operadores y los responsables políticos siguen en vilo ante la posibilidad de que los flujos se interrumpan si estalla el enfrentamiento de Moscú con Ucrania.

Todo ello se contrarresta no obstante en parte por unas temperaturas superiores a las normales en el continente.  Se espera un tiempo muy suave en toda Europa la próxima semana, con temperaturas medias diarias en las regiones centrales que en ocasiones se espera que sean más de 6 grados centígrados por encima de los niveles normales estacionales, según un informe de Maxar.

El gas holandés de referencia para el próximo mes ha llegado a subir hasta un 4,1%, aunque a primera hora de la mañana moderaban sus ganancias a un 1,7% y 78,69 euros por megavatio-hora. El contrato equivalente en Reino Unido subía un 3,9%, hasta 191 peniques la termia.

Las importaciones récord de gas natural licuado (GNL) en Europa el mes pasado aliviaron algunos problemas de suministro, y los precios del gas se redujeron a más de la mitad desde los récords de diciembre. Pero existe el riesgo de que el alto nivel de llegadas de GNL no dure si la demanda asiática vuelve a aumentar.

EEUU y Europa se han puesto en contacto con varios de los principales importadores de gas de Asia, incluida China, para garantizar el mantenimiento del suministro, incluso ante cualquier interrupción derivada de un conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, no será fácil sustituir los enormes volúmenes que Rusia envía al continente.

Más información