Los precios de la vivienda se disparan en Madrid: el alquiler en máximos y la compra en niveles de burbuja

Se alquila vivienda alquiler

Imagen de una vivienda en alquiler.

Se disparan los precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid. El alquiler está en máximos y la compra en niveles de burbuja, según el análisis realizado por Fotocasa sobre la situación actual del mercado inmobiliario de la región. Tal y como advierte, la comunidad está, por ejemplo, a un euro y diez céntimos, es decir, a un 5,8% de marcar récord de nuevo en el precio del alquiler.

“Madrid está a las puertas de obtener de nuevo el precio máximo histórico del alquiler. Es una situación de nuevo histórica, que indica que volvemos a entrar en la vorágine de la escalada de precios, con subidas de dos dígitos en las zonas más tensionadas de la capital”. Así lo afirma María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, que destaca, que “las razones de este gran cambio podrían deberse a la inflación, y a la reactivación de la demanda de manera tan rápida, que no le ha dado tiempo al mercado a absorberla”.

A esto habría que sumar “el descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy importante en los últimos meses”. Un aspecto que, apunta, “hace todavía más difícil el acceso a la vivienda, ya que cada vez hay menos stock y es más cara”.

Asimismo, el precio de la compraventa continúa al alza. De acuerdo a este análisis, el precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid alcanza la cota más alta de los últimos 13 años al llegar a los 3.235 euros por metro cuadrado. “El coste de la vivienda continúa subiendo paulatinamente debido a la gran demanda por comprar que existe en la región y que se ha acentuado todavía más con la pandemia”, sostienen desde este portal inmobiliario.

“El crecimiento progresivo de la demanda de compra, mientras la oferta existente en el parque de vivienda se reduce, empuja los precios al alza, que en el caso de Madrid Capital se incrementan un 4,1% hasta los 4.063€/m²”. Según Fotocasa, es el precio más alto desde agosto de 2008, en plena burbuja inmobiliaria.

Tal y como asegura Martos, “todo indica que el precio de la vivienda de segunda mano continuará al alza, al menos en los próximos meses”. Y es que, “el interés por cambiar de casa sigue siendo tan fuerte que potencia un gran problema: el creciente desequilibrio entre oferta y demanda de este mercado, que se hace todavía más pronunciado”. En Madrid, el porcentaje de ciudadanos que pone su vivienda a la venta se ha reducido en 3 puntos porcentuales en los últimos seis meses. “Un factor que acelerará todavía más el incremento de precios”, explica la directora de Estudios de este portal.