El Gobierno valora prorrogar la limitación para que los alquileres no suban más de un 2%

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

Imagen de un edificio de viviendas.

El Gobierno no descarta prorrogar más allá del 30 de junio la limitación actualmente en vigor de no poder subir los alquileres de viviendas más de un 2% en las actualizaciones de rentas, dada la situación en la que todavía se encuentra la inflación como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en declaraciones a la prensa desde el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), donde ha defendido que “tiene lógica” que el Gobierno mantenga esta medida ante el escenario actual, que no ha cambiado mucho desde que se aprobó hace dos meses.

“Si no hay cambios en las circunstancias, sobre todo en las medidas de carácter social, tiene lógica que el Gobierno las mantenga. Ante este escenario, el Gobierno prorrogará las medidas que sean necesarias para intentar amortiguar el efecto negativo de la crisis, entre ellas la limitación alquileres, que tiene carácter social y que ayuda a la gente a sobrellevar esta situación”, ha señalado.

Preguntada por el bono al alquiler de los jóvenes, la ministra ha explicado que el Ministerio ya ha transferido los fondos a las comunidades autónomas y que deben ser estas las que en los próximos días lancen las convocatorias. En cualquier caso, su efectividad tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero, recoge Europa Press.

En cuanto a la amenaza de una posible burbuja inmobiliaria, Sánchez ha asegurado que el Gobierno ya está introduciendo nuevas herramientas e instrumentos para evitar cualquier estallido, si bien ha resaltado que, en la última crisis financiera, desatada principalmente desde el sector inmobiliario, hubo muchos componentes.

La ministra también se ha referido a la Ley de Vivienda, diciendo que “no va en contra de nadie y no ataca al sector”, tras las críticas vertidas desde varios ámbitos inmobiliarios y desde el espectro político, añadiendo que “se necesita seguridad jurídica pero también proteger al ciudadano”.