Los pensionistas se manifestarán el 25 de enero contra la reforma propuesta por Escrivá

Manifestación Ley Mordaza y Pensiones
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva ofensiva de los pensionistas en defensa del sistema público de pensiones. Más de una decena de colectivos han anunciado que el próximo 25 de enero saldrán a la calle con “una gran movilización” contra las propuestas del Pacto de Toledo y el “desarrollo que de las mismas pretende hacer el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá”.

Colectivos de pensionistas de toda España, “ante la agresión que las recientes recomendaciones del Pacto de Toledo y la política de Escrivá suponen para el sistema público de pensiones”, dejan patente en un manifiesto su “rechazo frontal a la sustitución complementaria del sistema público, por medio de los planes privados de empresa, vía convenios, con soporte de dinero público y apoyo gubernamental y a costa de los ingresos de la Seguridad Social”. Lo que, denuncian, debilita “seriamente la caja única de las pensiones”.

“Con el falso argumento de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta dinamitar el sistema público de pensiones con la complicidad de determinados agentes sociales con intereses económicos en estos planes privados”, afirman.

Para los movimientos de pensionistas, el ministro Escrivá, con el “desarrollo” que de las recomendaciones del Pacto de Toledo pretende hacer, prepara “un futuro de pensiones públicas cada vez más reducidas para la mayoría de la población, complementadas con pensiones privadas, ahora bajo la modalidad de empresa, para quien pueda pagarlas”.

Asimismo, critican su ausencia en las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo al respecto con los agentes sociales y recuerdan algunas de sus reivindicaciones, como la necesidad de garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, la eliminación de la brecha de género en las pensiones o una pensión mínima igual al salario mínimo. Además, inciden en la derogación de las reformas laborales y una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social “para determinar la magnitud del saqueo de las mismas y proceder a su compensación a la Tesorería General de la Seguridad Social”.

Dicho esto, anuncian una “campaña conjunta contra las propuestas del Pacto de Toledo” que arrancará con “una gran movilización” el día 25 de enero con la que tratarán de “hacer llegar a la población actualmente en activo” las consecuencias que estas recomendaciones tendrán en sus futuras pensiones.

Entre las organizaciones impulsoras de estas protestas están, por ejemplo, la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP) o la Coordinadora de Euskadi por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish