Los partidos del Gobierno alemán rechazan una posible apertura del Nord Stream 2

El candidato a la Cancillería alemana por el Partido Socialdemócrata, Olaf Scholz. - Swen Pförtner/dpa

Olaf Scholz

La coalición del Gobierno alemán que conforman el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Democrático Libre (PDL) y los Verdes se han distanciado de las peticiones del vicepresidente del Parlamento, Wolfgang Kubicki, quien este viernes ha pedido la apertura del gasoducto ‘Nord Stream 2’ con Rusia para garantizar el suministro de gas para el invierno.

Kubicki había declarado la apertura del ‘Nord Stream 2’ como una prioridad para el Gobierno alemán para «evitar que el país se quede sin combustible, sin importar que (el presidente ruso) Vladimir Putin esté o no en el poder».

«Tenemos que abrir el ‘Nord Stream 2’ cuanto antes para rellenar nuestros depósitos de gas para el invierno», ha hecho saber Kubicki, quien también es miembro del PLD. «No veo razón alguna para no hacerlo», ha manifestado en entrevista al conglomerado alemán de medios de comunicación RND.

La petición de Kubicki fue duramente criticada poco después por el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien recomendó a Alemania que no se convierta en un «adicto» al gas ruso y que permanezca firme en su decisión de restringir el suministro como medida de presión contra Moscú por invadir Ucrania.

El secretario general del Partido Demócrata Libre, Bijan Djir-Sarai, ha reprochado a su propio integrante que «Rusia emplea la política energética como arma» y ha asegurado «la unidad de la Unión Europea y de Naciones Unidas contra Rusia no puede ser objeto de compromisos»

El líder de los Verdes, Omid Nouripour, también ha lamentado que la propuesta de Kubicki es ineficaz porque Rusia ya está cortando el suministro a través de otro gasoducto, el ‘Nord Stream 1’, así que «es completamente irrelevante cuántos gasoductos vacíos quiera uno abrir».

Nils Schmid, el portavoz del socialdemócrata canciller alemán Olaf Scholz, ha llegado todavía más lejos al opinar que Kubicki estaba «adoptando el lenguaje de la propaganda rusa» con estas declaraciones.