El Consejo de Juventud denuncia la discriminación del IMV con los menores de 23 años

Jóvenes trabajo startup

Jóvenes trabajando

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha cumplido este mes un año desde su aprobación y en este aniversario, el Consejo de la Juventud de España ha querido destacar en el Senado, que el decreto ley estaría discriminando a los jóvenes. Por ello, esta mañana en la Cámara Alta han presentado el informe Ingreso Mínimo Vital: ¿es justo con los jóvenes?, en el que analizan como repercute el IMV en ese segmento poblacional.

“Queremos erradicar la discriminación que hemos detectado y así ganar en derechos sociales para las personas más jóvenes”, destaca la presidenta del Consejo de la Juventud. Elena Ruíz Cebrián. A la barrera a la que hace referencia es la limitación de edad para obtener el IMV. De tal forma que los menores de 23 años no pueden acceder a esta ayuda, a menos de que sean personas con edades inferiores a los 18 que estén ya emancipadas. Además, una vez hayan cumplido 24 tendrán que acreditar haber vivido de manera emancipada durante tres años y haber cotizado en la Seguridad Social al menos doce meses. Requisitos que no se piden para los mayores de 30 años.

Para la presidenta del Consejo de la Juventud de esta forma se está ignorando a uno de los colectivos más vulnerables. El paro juvenil en España es del 30% de los jóvenes, siendo la franja de edad más desempleada. A esto suman que el salario medio de este colectivo es de 900 euros de media, mientras que en 2011 se situaba en torno a 1025. “La tasa de pobreza de las personas entre 16 y 29 en 2020 era del 31%, la más alta”, denuncia Ruíz Cebrián: “Es fundamental que le pongamos cara a estas cifras, son realidades que sufrimos los jóvenes”. En añadidura, las emancipación ha caído desde 2008, la anterior crisis económica, entonces se situaba en torno al 26% y actualmente es del 17%.

“En España hay 10 millones de jóvenes y al ver los datos de paro del 30%, consideramos que 3 millones deberían recibir esta prestación”, sentencia la presidenta del Consejo de la Juventud. Y recuerda que no son los únicos que han sido conscientes de esta discriminación: “El Defensor del Pueblo en diciembre decía que las personas de 18 a 23 estarían sufriendo discriminación”. Por ello, reclaman desde el Consejo de la Juventud que se elimine la barrera de los 23 años y que los requisitos de los jóvenes para acceder al IMV sean los mismos que los del resto de la población.

El Ingreso Mínimo Vital desde su nacimiento ha sufrido diversas modificaciones, pero ninguna de ellas en relación con la cuestión de la edad. Para el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, Enrique Hernández, la discriminación hacia los jóvenes podría caer en inconstitucionalidad al ignorar el artículo 14 de la constitución, en el que se prohíben las diferencias de trato entre los españoles. “La edad no aparece explícitamente en el artículo, pero el Tribunal Constitucional, indica expresamente que el 14 incluye el factor de la edad aunque no esté escrito”, comenta el profesor. Según él, no tiene lógica este requisito por parte del gobierno y cree que el ejecutivo de Pedro Sánchez es consciente del problema.

 

 

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA