Los médicos madrileños rechazan la renovación temporal de los 11.300 contratos de refuerzo Covid

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Autor: Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

“Migajas”. Así es como califica el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, la propuesta de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de renovar por un máximo de tres meses los 11.300 contratos de refuerzo Covid que finalizan el próximo 31 de diciembre ante la evolución de la situación epidemiológica.

En la reunión de la mesa sectorial, la Consejería de Sanidad comunicó a los representantes de los trabajadores que había pedido a la Consejería de Hacienda renovar durante un período de un mes, dos meses o tres meses  los 11.300 contratos de refuerzo Covid. Estos contratos finalizan el 31 de diciembre, pero el aumento de los contagios y la posibilidad de que se incremente la presión asistencial han llevado al ejecutivo regional a proponer esta prórroga, que vincula también a la disponibilidad presupuestaria.

Sin embargo, la medida es “absolutamente insuficiente”, destaca Ezquerra, que aboga por una renovación para todos y de manera indefinida.  “No es solamente la Covid”, explica el secretario general de AMYTS, “el SERMAS tiene un déficit estructural de plantilla que se acumula desde hace muchísimo tiempo”.

En ese sentido, no solo estos 11.300 trabajadores sanitarios “son necesarios”, sino que “hay que incorporarlos a la plantilla estructural, hacerlos ya interinos, crear esas vacantes”, apunta Ezquerra. El representante sindical destaca la “altísima presión asistencial que soportamos”, que la atención primaria se encuentra “desbordada” y la “carencia de médicos de urgencias”. Asimismo, recuerda la situación de las listas de espera tanto en consultas externas como en cirugía o pruebas complementarias en hospitales, que afectan a unos 800.000 madrileños “a los que hay que dar respuesta”.

“No queremos migajas, no queremos el regalo de un mes o dos meses”, sentencia Ezquerra, que recuerda que “no hay médicos suficientes”.Seguiremos apoyando sus reivindicaciones, sus concentraciones, y sus solicitudes”.