Los médicos especialistas de Madrid registran su huelga indefinida contra la temporalidad

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los médicos y facultativos de los hospitales madrileños protagonizarán una huelga indefinida el 9 de mayo. Ya es oficial. La Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias Somos UNO y AMYTS han registrado este viernes esta convocatoria contra la temporalidad que sufre el colectivo. Con esta huelga buscan conseguir soluciones por parte de la Comunidad de Madrid para “acabar con la eventualidad que arrasa la sanidad madrileña”.

Los facultativos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), denuncian las citadas asociaciones, presentan unas tasas de temporalidad “muy elevadas”, que superan incluso el 50%. En concreto, alcanzan el 52% de la plantilla de los centros, según datos del portal estadístico de personal.

Tal y como detallan en una nota, “la Administración ha recibido el mandato legal de ser resuelta, en plazos, por la recientemente promulgada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”. “La ley”, inciden, “recoge como objetivos la reducción de la temporalidad al 8%, articular medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la contratación temporal y potenciar una mejor gestión de los recursos humanos”.

Ante esto, el colectivo cree que existe una “oportunidad única de resolver el problema de la temporalidad entre los facultativos del SERMAS”. Sin embargo, no ven al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la labor. “Las propuestas de aplicación de la nueva ley manifestadas por la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS en las mesas sectoriales se alejan mucho de estos principios de análisis objetivo, mejor beneficio para los profesionales y negociación”, lamentan.

Los médicos afirman que han tratado de “encontrar una salida negociada y consensuada al conflicto”, pero “desgraciadamente no se ha encontrado respuesta por parte de la Consejería de Sanidad ni del Gobierno de la Comunidad”. De ahí que hayan de decidido dar este paso e ir a una huelga general. Y lo hacen con varias peticiones.

Entre ellas, la “convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración”. Según explican, quieren que se convoque por el sistema de concurso de méritos todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. “Se incluirán, por tanto, en este proceso excepcional y único, todas las plazas con ocupación temporal anteriores al 1 de enero de 2016 integradas en la actividad ordinaria y el normal funcionamiento de los servicios sanitarios” de la región, defienden.

Junto a esto, reclaman la convocatoria de un concurso de traslado previo a la continuación de otras Ofertas de Empleo Público y la negociación de las bases de todos estos procesos, así como la puesta en marcha de medidas “oportunas” para evitar que esta alta temporalidad se repita en el futuro.