Los médicos de urgencias de Atención Primaria irán a la huelga contra el plan de Ayuso

Atención Primaria

Los médicos de urgencias de Atención Primaria irán a la huelga contra el plan de Ayuso

Amyts registrará la convocatoria de huelga indefinida de médicos por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Se desmarcó del preacuerdo entre Sanidad y sindicatos.

Imagen de un centro de salud de Madrid.

Reabren las urgencias extrahospitalarias de los municipios de la Comunidad de Madrid. Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), renombrados por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso como Centros Sanitarios 24 horas, vuelven a atender a la ciudadanía tras más de dos años. Un regreso a la actividad ante el que Amyts ha anunciado la convocatoria de una huelga. Y es que, esta reapertura ha arrancado con polémica.

Según denuncia el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, los facultativos de los Servicios de Atención Rural (SAR), que asumirán todo el peso de la reapertura de los 80 dispositivos, recibieron en plena noche las órdenes de dónde tenían que ir hoy a trabajar. Todo, con apenas con unas horas de previsión y “sin respetar incluso su descanso”.

“Empezaron a llegar mails a los profesionales a partir de las 23,30 horas de la noche, que se prolongó hasta las 3 o las 4 de la mañana”, explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, quien denuncia las “formas absolutamente deleznables” por parte de la Consejería de Sanidad en este sentido.

De esta manera, se han dado casos de médicos que no sabían que tenían que trabajar hoy al tener el día libre. Tampoco si, teniendo que hacerlo, en qué dispositivo. Además de los problemas con los permisos de conciliación o las reducciones de jornada. “La gente tiene montada su vida y no puede cambiarla de un día al siguiente”, remarca Hernández.

Ante esto, la representante del sindicato teme que esto aumente el número de renuncias entre estos profesionales sanitarios de la región. Una pérdida de trabajadores, ha afirmado, que “no nos podemos permitir”.

Con este panorama Amyts va a registrar en el día de hoy de manera oficial la convocatoria una de huelga indefinida de los médicos afectados por la reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Respecto a la atención que se dará en estos dispositivos, Hernández ha incidido en la falta de personal, ya que serán los facultativos de los 41 SAR los que cubrirán 78, y ha pedido a la ciudadanía que “no lo paguen con los profesionales”. “Donde antes había equipos de entre seis y ocho profesionales por punto, ahora solo hará tres”.

Amyts se desmarcó del preacuerdo entre Sanidad y el Comité de huelga

El sindicato médico se desmarcó hace uno días del preacuerdo alcanzado por el resto de organizaciones presentes en la mesa sectorial (CCOO, UGT, Satse y CSIT) con la Consejería de Sanidad en torno al nuevo modelo de urgencias extrahospitalaria. Lo hizo, explicó, después de que los facultativos afectados en esta reestructuración decidieran rechazar el documento consensuado.

“Pese a las mejoras, los profesionales han valorado un problema mayúsculo y que la Consejería de Sanidad no aborda: la sobrecarga intolerable que va a suponer (y la posible rebaja de calidad asistencial por no poder dar la cobertura adecuada a la demanda) tener que atender a 80 centros con la plantilla médica de 40 centros”, explicaba en una nota, entre otros motivos.

Más información