Caos organizativo en la apertura de las nuevas urgencias de Ayuso

Atención Primaria

Caos organizativo en la apertura de las nuevas urgencias de Ayuso

Las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria reabren con polémica por las instrucciones en plena madrugada a los médicos sobre horarios y destinos.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

Mails a las 3 de la madrugada, destinos sin criterio de cercanía al domicilio, problemas con los permisos de conciliación… Las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria de la Comunidad Madrid reabren con polémica. ¿El motivo? Las instrucciones remitidas al personal que desde este viernes se ocupará de atender a la ciudadanía en unos centros cerrados hace ya más de dos años con el pretexto del Covid.

Los médicos que asumirán todo el peso de la reapertura Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), ahora llamados Centros Sanitarios 24 horas, desconocían hasta ayer qué iban a hacer. No sabían en qué dispositivo trabajarían. No fue hasta bien entrada la noche, en algunos casos hasta la madrugada, cuando muchos de ellos recibieron un mail de la Gerencia de Primaria con las órdenes al respecto.  “Empezaron a llegar mails a los profesionales a partir de las 23,30 horas de la noche, que se prolongó hasta las 3 o las 4 de la mañana”, explica Ángela Hernández, secretaria general de Amyts.

A muchos de estos facultativos se les ha atragantado el desayuno. Y es que, hay casos en los que no se ha tenido en cuenta ni el día libre. Tampoco el pertinente descanso obligatorio entre turnos o el respeto a las reducciones de jornada por cuidado de hijos o familiares. Y todo eso, sin contar aquellos profesionales de viaje al no tener que trabajar.

Por si esto no fuera bastante, algunos de ellos se han encontrado con la obligación de ir a un dispositivo a más de 60 kilómetros de su domicilio. Y es que, tal y como critican varios sanitarios, no se ha tenido en cuenta el criterio de cercanía. Dejando de lado la distancia, una vez arranquen la jornada está el tema de tener que trabajar en un centro totalmente nuevo y con una clara falta de personal.

De acuerdo con el plan de reordenación del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso el protagonismo de la vuelta de las urgencias extrahospitalarias recae en la plantilla de los Servicios de Atención Rural (SAR). Es decir, los trabajadores de estos 41 centros se ocuparán de los 78 dispositivos. Esto hará, ha apuntado la citada Hernández, que “donde antes había equipos de entre seis y ocho profesionales por punto, ahora solo habrá tres”.

 

Más información